Secuestradores agarran parejo

0
106
Todos expuestos… De visita por Toluca la activista social y presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace alertó sobre la "democratización" del delito de secuestro en el país, donde los plagiarios ya agarran parejo, es decir, que no importa si las víctimas tienen o no dinero. (Foto: Juan Hernández)

* Miranda de Wallace dice que a falta de estrategia de seguridad, plagiarios democratizan sus fechorías.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Asociación Alto al Secuestro lamentó que la privación de la libertad en todas sus modalidades se haya “democratizado” en el país, pues acusó se continúa manejando un número importante de carpetas y reprochó que tan sólo en esta administración federal ya sumen más ocho mil 500 plagios, donde el Estado de México no está exento al ocupar el octavo lugar a nivel nacional.
De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dicho delito de alto impacto continúa al alza, porque a la fecha se investigan 244 casos, que representan 97 más que en el 2015,  y que colocan a la entidad por arriba de la media nacional al registrar 1.26 secuestros  por cada cien mil habitantes.
De gira por el municipio de Toluca, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace consideró que la ausencia de un plan nacional para el combate a los plagios ha detonado que dicho flagelo dañe a todos los estratos de la población, ya que lo mismo se secuestra a un comerciante que a una ama de casa.
“Hoy digamos se ha democratizado el delito de secuestro…es que no hay un plan nacional por un lado y por otro, no todas la unidades antisecuestro tienen perfectamente equipado lo que marca la ley”, dijo.
La activista social señaló que en la entidad aún se continúa presentando un mayor número de casos de secuestro, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional bajo la medición de delito por cada cien mil habitantes.
Pero defendió que las tres áreas antisecuestros mexiquenses a diferencia de otros estados, ha venido a funcionar para enfrentar dicho problema de inseguridad, aunque falta mucho por hacer.
“El Estado de México lo hemos dicho siempre, en números absolutos es el más alto en densidad; sin embargo, por cada cien mil habitantes está en el octavo lugar, todavía no son los suficientes (los esfuerzos) falta todavía hacer muchas cosas más para combatir el delito de secuestro y seguridad”, expresó.
Por otra parte, Miranda de Wallace consideró que los jueces no están haciendo su trabajo, ya que acusó fácilmente están dejando en libertad a los presuntos secuestradores, por lo que exigió se traten los casos de manera especial y rigurosa.
“Es una cuestión de tener la convicción, cuando alguien es inocente y cuando alguien es culpable, lo que no podemos permitir es que por cualquier tecnicismo o por cualquier pretexto se deje libre a delincuentes”, consideró.
De acuerdo a Alto al Secuestro cada región del país presenta condiciones distintas  para la comisión de los plagios, pues en la zona norte y sur es cometido por cárteles de la droga, mientras que en el centro del país como la Ciudad de México se tratan de bandas especializadas.
Además, continúa siendo una constante que policías en activo o ex servidores de seguridad brinden protección a  los presuntos secuestradores “sigue siendo el mismo problema, el expolicía y los policías siguen siendo un factor de protección importante en muchos de los casos”, concluyó.