Reconocer a los buenos policías

1
139
Devolver confianza a policías… Al conmemorar el Día del Policía Mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la ciudadanía, a las autoridades y a los medios de comunicación para reivindicar la imagen y devolver la confianza y el respeto hacia los elementos de seguridad pública. El mandatario estatal consideró injusto que sólo se resalten las malas actuaciones y no los buenos resultados de la policía. (Foto: Juan Hernández)

* Celebran Día del Policía Mexiquense con reconocimientos, estímulos y ascensos.

* Llama gobernador a reivindicar confianza y respeto hacia los uniformados.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gobernador Eruviel Ávila Villegas se pronunció a favor de que a los integrantes de los cuerpos de seguridad así como a sus familias se les respeten sus derechos humanos; además exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no generalizar y juzgar de forma negativa a toda la fuerza pública por unos cuantos malos elementos, porque –defendió- son más los uniformados que hacen el bien al proteger a la población de la inseguridad que impera en el Estado de México.
El mandatario local encabezó la ceremonia del Día del Policía Mexiquense y develó el Muro al Policía Ministerial caído, evento donde estuvo acompañado de la activista y presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández y del procurador estatal de Justicia (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.
Al hacer uso de la palabra, Ávila Villegas destacó que su administración ha apostado por la capacitación y profesionalización de los policías, prueba de ello –indicó- es el ascenso que mil 066 policías recibieron este 7 de diciembre,  a partir de que a través del programa “Promoción  de Grado” fueron evaluados y capacitados por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), servidores que deben ser reconocidos por la sociedad, dijo.
“Hago una convocatoria para que toda la sociedad, los medios de comunicación, los empresarios y los gobiernos, efectivamente podamos reconocer a los muy buenos policías que tenemos, la labor que realizan, no se vale que paguen justos por pecadores”, defendió.
Hoy convoco que también se hagan vigentes los derechos humanos de los policías, de sus familias y yo estaré muy presente en ello”.
No obstante, el mandatario mexiquense reconoció que falta mucho por hacer para reivindicar la labor de los cuerpos de seguridad en la entidad, pues lamentó que aún la ciudadanía tiene una mala percepción sobre los policías, pero se trabaja para erradicar a los malos elementos.
Instruyó al gabinete de seguridad a revisar el esquema de indemnización y estímulos que operan desde hace cinco años,  a favor de los policías destacados y caídos en cumplimiento de su deber, con la finalidad de que el apoyo sea de manera permanente.
“Independientemente que el próximo año termine mi gestión, quiero que el marco jurídico de todas las prestaciones y apoyos que hemos estado dando en este sexenio, se queden por ley para que venga quien venga, respete las prestaciones básicas que necesiten nuestros compañeros” argumentó.
En su oportunidad, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace señaló que  el Estado de México y las demás entidades atraviesan  un reto y serios problemas para reivindicar la labor de los policías, ya que –recordó- a nivel nacional siete de cada 10 mexicanos aún tiene desconfianza en los cuerpos de seguridad, por temer a ser víctimas de extorsión o abuso de autoridad.
Sin embargo, consideró necesario que los empresarios, la sociedad civil y el gobierno de manera conjunta ataquen el problema para su erradicación al generar una serie de estímulos económicos, sociales y educativos para los servidores públicos y sus familias.
“Yo creo que los empresarios y la sociedad civil debemos de empezar a buscar cómo poder ayudar y abonar en este tema, probablemente los empresarios puedan hacer descuentos en tiendas, darles pases gratis al cine a sus hijos…en algunos hospitales cuando no tengan la seguridad social, a lo mejor dar también becas en las escuelas”, propuso.  Mientras tanto, el titular de la CES, Eduardo Valiente Hernández aseguró que de manera constante con apoyos de las ONG´s como Alto al Secuestro, se trabaja para mejorar las condiciones laborales y salariales de los uniformados, para el caso de la entidad recordó que el servidor público que menos gana recibe un salario de ocho mil 500 pesos.
“Son temas que incluso hemos estado manejando con ella en la propia Conferencia Nacional de Seguridad Pública y es una de las primeras interesadas, si bien para exigir como se señaló a los policías, también en vigilar y establecer una serie de mecanismos donde los elementos estén en mejores condiciones para cumplir con sus tareas”, declaró.
En el marco del Día del Policía Mexiquense y la develación del Muro al Policía Ministerial caído, el gobierno estatal también entregó reconocimientos y estímulos a 220 elementos de la PGJEM  y entregó a 40 servidores públicos de la CES medallas y reconocimientos.