INE cierra Lista nominal, 12.3 millones de mexiquenses podrán votar el 6 de junio

0
140
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

El Instituto Nacional Electoral en el Estado de México ha cerrado la Lista Nominal, por lo que reporta que un total de 12 millones 376 mil 517 mexiquenses son quienes podrán ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio, del total el 52% son mujeres y el 48% hombres.

Con lo anterior, se indica que el Padrón Electoral llegó a 12 millones 389 mil 348 ciudadanos, por lo que se registró una cobertura histórica del 99.90%.

Por otra parte, el Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez informó que tras haberse vencido el plazo que tenían los ciudadanos para recoger su credencial, fueron 12 mil 831 las credenciales exactas que se encuentran resguardadas en las Juntas Distritales.

Por no haber sido recogidas en tiempo y forma en los 76 Módulos de Atención Ciudadana, se informó que su resguardo consistirá en mantenerlas en su poder hasta el 6 de junio a fin de garantizar que no podrán ser mal utilizadas, y una vez pasada la jornada electoral, puedan volver a estar puestas a disposición en los módulos de atención para su entrega.

Hoy en día, uno de los únicos trámites que se encuentran vigentes en los MAC son las reimpresiones de las credenciales de elector, proceso que se mantendrá vigente hasta el 25 de mayo.

Cabe referir que las reimpresiones se pueden solicitar en caso de extravío, robo o deterioro de la credencial, es decir, siempre y cuando no requieran hacer cambio de domicilio ni corrección de datos.