Influenza contenida

1
131
No confiarse… Aun cuando no se ha presentado un solo caso de Influenza AH1N1 en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila pidió a la ciudadanía «no bajar la guardia» frente a la posibilidad de que esta enfermedad tuviera presencia en las siguientes semanas. Hasta el momento se han aplicado el 85 por ciento 4.1 Millones de vacunas contra la influenza en la entidad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HENÁNDEZ

 

  • A la fecha, ni un solo caso de AH1N1 en el Estado de México: Eruviel Ávila.

El Oro, Méx.-El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reportó que hasta el momento no se tienen casos de influenza, al mismo tiempo informó que personal del sector médico estatal ha aplicado tres millones 200 mil vacunas de las más de cuatro millones contempladas para combatir dicho padecimiento, esquema que forma parte de las acciones para hacer frente a la presente temporada invernal que culminará hasta el mes de marzo del presente año.

Desde el municipio de El Oro donde inauguró el Centro Médico número 11 de la región y activó la operación de 172 comedores en unidades de salud, Ávila Villegas reconoció que el descenso de temperaturas continuará, por lo que personal médico de manera permanente brindará consultas para en su casos identificar y atender posibles pacientes con influenza.

“No tenemos algún caso de influenza AH1N1 o de influenza estacional 28, así se conoce, sí ha habido gripas, enfermedades de garganta, anginas inflamadas, pero no hemos tenido ningún caso de influenza, esto nos dice en materia de salud que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto impulsa a nivel nacional y el trabajo de los gobierno locales… está rindiendo frutos”, declaró.

Detalló que en la red estatal hospitalaria por enfermedades respiratorias como gripa, tos y anginas, se han brindado 160 mil atenciones médicas a niños menores de cinco años, mientras que 140 mil a adultos mayores de 60 años, que forman parte del grupo de riesgo en esta temporada de fríos.

Por lo que el Ejecutivo estatal reiteró que derivado de la buena aplicación de políticas de salud y del avance del 85 por ciento de vacunas contra la Influenza, se continúa sin casos de cualquier tipo de cepa de la enfermedad, escenario que reconoció se mantiene a nivel país.

“En esta temporada invernal que todavía no termina; insisto, se han otorgado más de 160 mil consultas a menores de cinco años, más de 140 mil consultas a mayores de 60 años para atención de enfermedades respiratorias en las diferentes unidades de salud”, mencionó.

Además, el Ejecutivo estatal atribuyó también el balance positivo de cero caso de influenza en la entidad, por las pláticas y capacitación que el sector salud mexiquense brindó a 150 mil padres de familia para identificar con prontitud los malestares de enfermedades respiratorias.

Por otra parte y al encabezar en inicio de consultas del Centro Médico “El Oro”, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas activó la operación de 172 comedores comunitarios que ofrecerán servicio de alimentos a familiares de pacientes que son atendidos en hospitales.

“Hoy estamos poniendo en marcha 172 comedores en las diferentes regiones del Estado de México, en estos 172 comedores van a tomar sus alimentos más de 500 mil personas al año”, destacó.

Indicó que dichos espacios operarán a lo largo y ancho del territorio y precisó que forman parte de los dos mil sitios contemplados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Por lo respecta al Centro Médico Urbano “El Oro”, el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos, donde anualmente se ofrecerá consultas a 35 mil habitantes de la región norte de la entidad.