Controlarán alimentos durante visita del Papa

0
128
Aguas con las aguas… Para evitar la propagación de infecciones gastrointestinales, autoridades sanitarias del Estado de México habrán de capacitar a los más de 2 mil vendedores ambulantes de comida y agua que -se estima- se instalarán alrededor de la ruta y misa multitudinaria que ofrecerá el Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, el próximo 14 de febrero. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HENÁNDEZ

 

  • Secretaría de Salud capacitará a 2 mil vendedores para evitar enfermedades por consumo.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que comenzará a capacitar a más de dos mil vendedores de comida y agua para que sus productos cuenten con higiene y calidad para evitar enfermedades diarreicas y estomacales, durante el recorrido y misa que dará el 14 de Febrero el Sumo Pontífice, el Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, como parte de su gira que realizará en el país.

De igual manera afirmó, se está llevando a cabo un debido proceso de cloración del agua en los municipios del Valle de México para evitar posibles casos de cólera.

El titular del ramo, Cesar Gómez Monge, informó que será a través 500 verificadores sanitarios mediante los cuales se capacitará a vendedores que ofrecerán alimentos y bebidas para dos millones de feligreses que acudirán a presenciar la visita del máximo jerarca de la religión católica.

“Estarán capacitando a cada uno de los verificadores para el manejo adecuado de estos alimentos y así prevenir las enfermedades gastrointestinales y diarreicas de la gente que ahí consuma, el llamado para la población es que no hay ningún problema, decirle a la población que estará segura”, garantizó.

Indicó que los comerciantes previamente están siendo registrados por autoridades estatales y municipales, quienes durante el 14 de febrero contarán con una acreditación para realizar su actividad comercial.

Con dicho control de vendedores, Gómez Monge -confió- se buscará descartar casos de enfermedades gastrointestinales y diarreicas.

“Esperamos que no existan (vendedores sin acreditarse) pues existe una capacitación preveía y un registro con el municipio de Ecatepec y de Desarrollo Económico, se está trabajando en ese registro… habrá una acreditación previamente establecida”, mencionó.

Por otra parte, el funcionario estatal precisó que para el operativo sanitario y de salud que implementará el gobierno estatal durante la visita del Papa Francisco, la dependencia a su cargo desplegará a dos mil médicos, enfermeras y paramédicos.

Personal que abundó, se harán cargo de los dos Hospitales inflables móviles que se instalará a ambos costados donde se realizará la misa, además estarán a cargo de 34 puestos médicos y 36 más de auxilio.

“La Secretaría de Salud en todo el trayecto estará contando con cerca de dos mil trabajadores de la salud dentro del kilómetro que le corresponde a la Secretaría y dentro de todos los kilómetros donde estará el recorrido”, reportó.

Aunque, adicionalmente se habilitarán cinco hospitales públicos y privados para que en una eventual contingencia o siniestro se cuente con un mayor número de camas disponibles.
Por último, la Secretaría de Salud mexiquense mencionó que para el recorrido que hará el Papa Francisco de más de ocho kilómetros, se contará con cerca de 36 ambulancias.