Arranca elección en Chiautla

0
110
Todo listo… El Instituto Electoral del Estado de México inició con las tareas preparativas de las elecciones extraordinarias del municipio de Chiautla, a celebrarse el próximo 13 de marzo. (Foto: Francisco Martínez)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • El 13 de marzo habrá comicios repetidos para elegir a alcalde.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició formalmente con los trabajos y actividades para el desarrollo de la elección extraordinaria en el municipio de Chiautla, a realizarse el 13 de marzo del presente año, como lo estableció el Congreso local la semana pasada al emitir la convocatoria para la nueva contienda y registro de candidatos.

Entre los acuerdos aprobados para la elección extraordinaria se encuentran, reactivar las funciones de los consejeros y consejeras electorales del Consejo Municipal de dicha demarcación, así como establecer el calendario de las etapas del proceso y se anunció la participación del extinto partido Futuro Democrático en la justa electoral.

Luego de llevar a cabo la sesión extraordinaria, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez reiteró en descartar por el momento que el órgano vaya a pedir recursos adicionales para la organización y vigilancia de la extraordinaria en Chiautla.

“Con esta eventual aprobación de calendario da inicio para efecto el Instituto Electoral del Estado de México (sic) las actividades para la elección extraordinaria en Chiautla 2016”, declaró.

“No tenemos previsto todavía hacer una ampliación de recurso presupuestal, porque la elección de Chiautla en tamaño es pequeña, pero para nosotros no es menor”.

Adicionalmente, precisó que los partidos políticos que presentaron candidatos y planillas en dicha demarcación el 7 de junio 2015 podrán participar, incluso Futuro Democrático, quienes recibirán recursos específicos para la extraordinaria.

Incluso, Zamudio Godínez adelantó que será este 20 de enero cuando aprueben el monto para los comicios en Chiautla, las prerrogativas que otorgarán a las fuerzas políticas y recursos para campañas de difusión en medios con presencia en la demarcación.

“Vamos a aprobar las prerrogativas y ahí vamos a tener la cantidad exacta (para los partidos políticos)… pero nada más enfocado a las elecciones de Chiautla”, abundó.

El consejero presidente del IEEM, Zamudio Godínez reconoció que para la integración de la Junta municipal comenzarán a contratar a personas que en una primera etapa serán tres vocales y dos auxiliares, y posteriormente más aunque será mínimo.

Por último, precisó que dichos comicios serán calificados por el órgano electoral estatal y no el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque compartirán atribuciones para que democráticamente los más de 19 mil habitantes registrados en la lista nominal pueda elegir a sus autoridades municipales, la cuales se tiene previsto entrarán en funciones en el mes de marzo del 2016 y concluirán en diciembre del 2018.