Ejidatarios exigen pagos

0
158
Advierten bloqueo… Ejidatarios de San Mateo Atenco amenazaron con bloquear, esta semana, las obras del Tren México-Toluca en la zona de la vialidad Las Torres si la empresa encargada no termina de pagar los predios que fueron utilizados para la construcción de este transporte masivo. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe DE LA CRUZ

 

  • Propietarios de tierras expropiadas para el Tren México-Toluca reclaman incumplimiento.

 

En medio de contradicciones, el presidente ejidal y el representante legal de los ejidatarios no se ponen de acuerdo para reclamar los supuestos pagos a los afectados, pues mientras el primero dice que ya les pagaron una parte, el segundo asegura que no les han pagado nada.

“El pasado mes de noviembre quedaron en pagar una parte a los más de 150 ejidatarios afectados, pero son las empresas quienes no han bajado el recurso a los campesinos, es por eso que se encuentran molestos y de no resolverles su problema se tomarán medidas más drásticas”.

Lo anterior fue expresado por Gustavo Meza Medrano, representante Jurídico de los ejidatarios de San Mateo Atenco, quien dijo que la reunión con los afectados se dio de manera pacífica y para darles a conocer que el próximo jueves se sostendrá una platica con el alcalde de San Mateo Atenco y autoridades estatales, así como con representantes de las empresas constructoras, y de no obtener respuesta positiva estarán tomando medidas más drásticas.

“Los ejidatarios están solicitando el pago de la indemnización, pero que sea justa y no lo que ellos quieren pagar, los ejidatarios están pidiendo entre 5 y 7 mil pesos por metro cuadrado, mientras que las empresas les quieren pagar en mil 500 y hasta en 3 mil pesos, cosa que no van aceptar”.

Son muchas las familias afectadas las cuales se encuentran ubicadas sobre la Vialidad las Torres que abarca comunidades como la Asunción, Santa Elena, San Pedro, entre otras.

Asimismo, dijo que de no pagarles lo justo están solicitando que se realicen obras que beneficien a la comunidad en general como clínicas, escuelas o puentes peatonales, pero lo que buscan es que sea un compromiso formal.

Mientras tanto Eliseo Rojas Inocencio, presidente Ejidal de San Mateo Atenco, en entrevista aseguró que algunos de los afectados ya recibieron una parte del pago y que faltan pocas personas por recibir su recurso.

“Son alrededor de 10 hectáreas las que faltan por pagar que son las que están solicitando los ejidatarios, a quienes les han pagado entre mil 500 y 3 mil pesos”.