INFONAVIT va contra el “Coyotaje”

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FOTO: Juan Hernández

Recibe Infonavit 10 denuncias de trabajadores en contra de defraudadores, quienes buscan afectar su estatus ante el Instituto al momento de adquirir un crédito o mejorar su vivienda.

Por Lilia González

Con el fin de proteger a los trabajadores durante la adquisición de una vivienda o de cualquier otro trámite o servicio que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya han otorgado al Instituto la declaratoria como marca famosa; se ha dado arranque a la plataforma Infonavit Fácil y se trabaja en la instalación de una Red de Vigilancia encargada de identificar los usos indebidos de los trámites y servicios que ofrece.

“Con esta declaratoria, el Instituto podrá defender su marca de usos indebidos, al evitar su utilización por parte de terceros que busquen lucrar a costa de sus derechohabientes por medio del engaño y el fraude”, así lo informó el delegado Regional del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.

Señaló que, hasta el momento, el Instituto ha recibido entre 2020 y 2021 únicamente 10 denuncias por parte de trabajadores, quienes argumentan haber sido víctimas de fraude.

“Sin duda, 10 denuncias para nosotros son muy pocas, no reflejan la realidad del problema y queremos que el trabajador acuda con nosotros para poder abatir el problema del coyotaje y los intermediarios”, señaló.

INFONAVIT va contra el “Coyotaje” - Oct 11, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, detalló que la incidencia más alta de esta problemática se tiene registrada en Valle de México, indicando que los trámites donde más se presentan los fraudes es en el tema del retiro del saldo de la subcuenta de la vivienda y en el trámite del Crédito Mejoravit.

Para prevenir esta situación, indicó que el Instituto se encuentra en permanente comunicación con los trabajadores y trabajadoras a fin de que se les capacite y conozcan los canales oficiales bajo los cuales pueden solicitar información o realizar algún trámite.

“Las campañas que nosotros estamos haciendo para lidiar con los intermediarios van más enfocadas en informar al trabajador o trabajadora para que vea que lo que les ofrecen no es viable y que, por el contrario, le está generando una afectación a su patrimonio”, dijo.

Recalcó que el registro de la marca es el primer paso para retomar la rectoría de la imagen, logotipos y más de 400 marcas y submarcas propiedad del Instituto.