Inicia la instalación de comisiones legislativas

0
82
FOTO: Especial

“Quedan formalmente instaladas 7 de las 36 comisiones legislativas permanentes”

Por Lilia González

Tras concluir el proceso de comparecencias en el marco del 4to Informe de Gobierno, en el que 10 funcionarios rindieron cuentas sobre los resultados y acciones implementadas en el último periodo, los diputados locales dieron comienzo a la instalación de 7 de las 36 comisiones legislativas permanentes.

Las comisiones instaladas este martes fueron: Gobernación y Puntos Constitucionales; Legislación y Administración Municipal; Procuración y Administración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Desarrollo y Apoyo Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y la de Desarrollo Urbano.

Durante la instalación de la Gobernación y Puntos Constitucionales, su presidente Enrique Jacob Rocha, se comprometió a privilegiar el respeto, el diálogo y el consenso para enriquecer las propuestas que beneficien a la ciudadanía, recalcando que la labor de la comisión estará basada en revisar cada asunto turnado con perspectiva constitucional, favoreciendo el respeto a los derechos humanos, el principio de la división de poderes y todos los principios que sirven de sustento a las instituciones del Estado.

Al quedar formalmente instalada la Comisión de Legislación y Administración Municipal, Claudia Desiree Morales Robledo indicó que se tendrá cuidado en fortalecer la autonomía municipal, su hacienda pública y favorecer leyes que impulsen el desarrollo de los 125 municipios.

En tanto, en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, su presidente Gerardo Ulloa Pérez invitó a los órganos del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia del Estado a ponderar el interés público sobre la militancia e ideología partidista, a ser empáticos y solidarios con las exigencias ciudadanas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y a la impunidad.

“Si aceptamos que el problema de la procuración de justicia no solo está en la Fiscalía, sino en las instituciones de seguridad pública y en el ámbito penal, abriríamos la posibilidad para encontrar la solución integral que involucre a la sociedad y que incluya un nuevo pacto social en el que todos estemos comprometidos a respetar la ley”, comentó.

Al instalarse la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, su presidente Abraham Saroné Campos, indicó que el abonar al fortalecimiento del sistema educativo de la entidad ayudará a reducir las brechas de desigualdad, económica y social; sin embargo, advirtió que también se requiere de analizar los retos y las deficiencias del mismo.

En el establecimiento formal de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social, la legisladora Aurora González Ledezma afirmó que la comisión está preparada para conocer temas referentes al desarrollo social, la pobreza extrema y la marginación para garantizar mejores condiciones a la ciudadanía. Por otra parte, también se instalaron las comisiones de Planeación y Gasto Público y la de Desarrollo Urbano.