Inundaciones dejan afectaciones otra vez en San Mateo Atenco

0
178

POR Pameli POPOCA

Las inundaciones dejadas por el paso de la lluvia el domingo en San Mateo Atenco provocaron pérdidas materiales importantes a los dueños de locales de la calle principal. Este lunes realizaron junto con personal del ayuntamiento y de Protección Civil una jornada de limpieza profunda en negocios, calles y banquetas afectadas.

La mayoría de negocios afectados se encuentran sobre la calle Benito Juárez donde el agua, según comentan algunos locatarios, alcanzó una altura de medio metro en algunas áreas, sobrepasando los muros colocados para detenerla y filtrándose en los negocios, donde algunos perdieron una parte importante de sus productos o equipos de trabajo.

“Aquí llovió muy poco a eso de las 8 de la noche, pero cuando llueve en Toluca toda esa agua se nos viene para acá […] ahorita ya no se me inunda porque pusimos una rampa, pero sí se metía antes porque se inunda por encima del nivel de la banqueta.” Comentó Maricela Segura, quien es dueña de una farmacia.

Sin embargo, no todos los negocios están condicionados de la misma manera, por lo que, en esta ocasión, el agua alcanzó a filtrarse a través de las cortinas de los locales que, al ser domingo, en su mayoría se encontraban cerrados al momento de la inundación. Por lo que tuvieron que detener sus actividades para rescatar sus cosas y sacar el agua de sus negocios.

“Perdimos muchísimas cosas de trabajo, muchas cosas del negocio, el agua subió como medio metro y se metió a mi local. Artículos de la venta y equipo de trabajo, bocinas, cables, escenarios, luces y algunas cosas personales” dijo Ariel, que está a cargo de una agencia de payasos y vende artículos de fiesta.

A pesar de las cuatro nuevas bombas que ha colocado el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México en el cárcamo de Las Torres para desalojar el líquido, las inundaciones siguen repitiéndose como cada año en el municipio zapatero, donde en esta ocasión, ante la contingencia sanitaria, las personas debieron ignorar la sana distancia por salvar y reactivar cuanto antes sus negocios