* Pastor Medrano se inscribió ayer como aspirante sinpartido a la gubernatura.
* Apenas el viernes dejó la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El ex priísta, Isidro Pastor Medrano se convirtió en el quinto aspirante en buscar abanderar una candidatura independiente para la contienda de gobernador de este año, luego de que presentó el manifiesto de intención ante el órgano electoral, desde donde se desligó de cualquier partido y del Estado, defendió el supuesto avance del reordenamiento del transporte y se desmarcó del alza al pasaje, y negó el presunto caso de corrupción del que es acusado en las últimas horas.
Las aspiraciones políticas inmediatas de “Chilos», como también es conocido, se concretaron luego de que el seis de enero presentó su renuncia como secretario de Movilidad al gobernador Eruviel Ávila Villegas a quien comunicó su decisión de salir del gabinete para ir por la gubernatura. Tras la decisión el Ejecutivo estatal nombró a Edmundo Ranero como encargado de vigilar el sector transportista.
Pastor Medrano se asumió como ciudadano competitivo que viene a romper paradigmas y reprochó que se juzgue su pasado político, al haber sido integrante y dirigente del PRI, además descartó que detrás de su intención se encuentra algún partido o el gobierno, pero también negó cualquier conflicto o ruptura, ya que aseguró que en los últimos tres años que estuvo en la función pública despolitizó el sector Metropolitano y de Movilidad, últimos dos cargos públicos que ocupó.
“No se trata de buscar aquí antecedentes, yo me presento como un ciudadano tal cual y la sociedad tendrá la opción de aceptarme o de rechazarme», declaró.
«No hubo ninguna pelea, mi relación con el gobernador (Eruviel Ávila) siempre fue institucional, cuando él me invita a colaborar, me invitó a colaborar como un servidor público”.
Desde las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el ex secretario de Movilidad, Pastor Medrano recalcó que la candidatura independiente será la única vía en la que participará en la elección de gobernador, por lo que -adelantó- que no buscará algún partido y recordó que desde el 2005 dejó de ser militante del tricolor, instituto que dirigió y le permitió ser legislador. El político ligado al “Grupo Atlacomulco” evitó hablar de su propuesta electoral hasta que sea considerado como candidato independiente, y también esquivó criticar los problemas, atrasos y pendientes que presenta el Estado de México, pues -aseguró -que no es momento de hablar de política y economía, dos rubros que están en crisis a nivel país.
“Yo dejé de ser militante del PRI desde el año 2004, principios de 2005 cuando la Comisión de Justicia Partidaria me suspendió mis derechos, desde entonces no soy militante absolutamente de ningún partido político… Soy un hombre serio y voy con todo», subrayó.
Por otra parte, Pastor Medrano dijo que como servidor público ha dado resultados, por lo que defendió que en su cargo de titular de Movilidad se avanzó en el tema de reordenamiento del transporte y no compartió la opinión de que el sector sea un caos.
Se desmarcó de la tensión social que impera en la entidad, a partir de que los empresarios transportistas de manera unilateral incrementaron el costo del pasaje, el cual pasó de 8 a 10 pesos tarifa inicial, y atribuyó el asunto a temas coyunturales como el aumento de los combustibles, pero -reconoció- que el gobierno debe intervenir a la brevedad.
“El día de hoy ya no soy secretario, yo no fijo los tiempos de los acontecimientos económicos y financieros… Yo creo que hay que ser objetivos, yo tampoco en este momento deslealmente a un trabajo que tuve puedo decir ahora ya empieza lo malo”, mencionó.
Finalmente, “Chilos” se refirió al caso que lo vincula a presuntos actos de corrupción al estar al frente de la Secretaría de Movilidad, y muy a su estilo respondió que no se esconderá y estará en su momento dispuesto a aclarar cualquier asunto en la materia, ya que -recordó- que fue durante su administración que se combatió de manera directa las irregularidades por parte de funcionarios. A unas horas del cierre de la convocatoria de candidaturas independientes, son en total 5 aspirantes, tres de ellos ligados al PRI, que en la carrera electoral buscarán participar en la vida democrática de la entidad, se tratan de Marciano Javier Ramírez, presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, Guillermo Antonio Eduardo Ortiz Solalinde, ex funcionario del gobierno de Arturo Montiel Rojas, Teresa Castell de Oro, presidenta de AMME, el ex secretario de Movilidad y ex dirigente del PRI, Isidro Pastor Medrano y Erasmo Armando Alemán Mayen, el ex gerente de Finanzas de la Farmacéutica El Fénix del Centro.