jueves, abril 25, 2024
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La entidad es referente nacional en el uso de tecnologías y productos de inteligencia

 

Lilia González

Por el funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocido como C5, el Estado de México es un referente a nivel nacional en el uso de tecnologías, productos de inteligencia, cobertura y proximidad social, así lo informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

“El Estado de México tiene la Sala de Monitoreo más grande de América Latina con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraestructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia, con todo lo anterior, nuestra entidad es referente a nivel nacional”, indicó.

Durante su mensaje a medios, el secretario informó que el C5 cuenta con un conjunto de instalaciones operativas y tecnológicas que constituyen el cerebro de la seguridad del Estado de México, donde se reciben: primero, las señales de las cámaras de vídeo vigilancia estatal, segundo, las lecturas de los arcos carreteros para detectar vehículos involucrados en siniestros y hechos delictivos, tercero, las llamadas telefónicas al Centro de Atención de Emergencias de los números 911 y 089 para su adecuada canalización, y cuarto, las alertas silenciosas de los códigos C5 y C5 móvil para su atención.

El Centro, dijo, cuenta con dos sedes, la de Toluca donde se incorporan 67 municipios del Valle de Toluca y la de Ecatepec que presta servicios a 58 municipios del Valle de México y del Oriente de la entidad; tiene un estado de fuerza de mil 409 personas y cuenta con un sistema integral de 5 mil puntos de monitoreo inteligente que constan de cámaras de videovigilancia y botones de auxilio ubicados estratégicamente en 68 municipios con mayor densidad demográfica, incidencia delictiva e identificación de grupos criminales, con los cuales se da cobertura al 90% de la población, siendo Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca los cinco municipios que cuentan con el mayor número de puntos de monitoreo inteligente.

A la par, comentó que como resultado de las 20 mil cámaras de videovigilancia y de los 2 mil 500 botones con los que cuenta el estado, mismos que están conectados al C5, se han atendido 110 mil 882 incidentes, de los cuales, 70 mil 984 corresponden a incidentes policiales, 23 mil 943 a emergencias médicas, 8 mil 849 a temas de protección civil y 7 mil 106 a denuncias de violencia de género.

“La administración del gobernador Alfredo del Mazo, asumió con decisión la premisa de garantizar la tranquilidad, la paz y la seguridad de las y los mexiquenses”, señaló.

Lo anterior al indicar que en lo que va de la presente gestión de gobierno, se ha duplicado el número de cámaras de videovigilancia pasando de 10 mil a 20 mil, y para apoyar las tareas del C5 se cuenta adicionalmente con: 85 arcos carreteros para la detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones es para realizar vuelos de patrullaje preventivo y reactivo en zonas sin cobertura de cámaras o de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y en el transporte público, y 18 mil enlaces digitales, códigos C5 en empresas, hospitales, comercios y edificios públicos.

Finalmente, explicó que el C5 también cuenta con tres líneas telefónicas de atención ciudadana y dos sistemas de alerta silenciosa, entre las que destaca: el 911 en donde se atienden llamadas de emergencias, seguridad pública, médicas y de protección civil, informando que en lo que va del año se han recibido más de 2 millones 505 mil llamadas, de las cuales solo el 16% son reales o procedentes; y la línea de denuncia anónima 089 en donde se reciben llamadas sobre hechos que pueden ser constitutivos de un delito o de faltas administrativas, a través de la cual se han recibido 100 mil 051 llamadas, de las cuales, el 24% son efectivas.

Los datos, dijo, muestran que solo 1 de cada 4 llamadas recibidas de estas líneas de atención, son verdaderas, mientras que el resto son bromas o falsas alarmas lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias, motivo por el cual invitó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y generar conciencia sobre la importancia de recurrir a estas líneas solo en caso de emergencia.

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