La justicia simulada es peor que la injusticia: Sodi Cuellar

0
137
FOTO: Juan Hernández

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial en el Estado de México, dijo que en muchas ocasiones no se busca al verdadero responsable, sino al que es más fácil asignarle una responsabilidad penal, tristemente, y eso no es hacer justicia; hay algo peor que la injusticia, es la justicia simulada.

Lo anterior, durante el informe de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, donde agregó que la entidad mexiquense ha desarrollado una política criminal equivocada desde su punto de vista, “pues cuando aumenta la incidencia de un delito, lo que hacemos es simplemente aumentar las penas, y lo único que provoca es el aumento de la violencia”.

“Desafortunadamente, incrementar las penas no combate la delincuencia, ni disminuye la incidencia delictiva, sino que lo único que ocasiona es que los delitos sean cada vez más violentos, porque la persona que lo comete no quiere ser atrapada”, indicó.

Por lo que se buscarán nuevos mecanismos para que, dijo, haya un repensamiento del Código Penal del Estado de México, y se busque una mejor racionalidad en las penas, es decir, que exista una ley de justicia cívica.

Sodi Cuellar refirió que a través de la Ley de Amnistía se le da la oportunidad a delincuentes primarios que, sin haber lesionado a nadie o los intereses de las víctimas, ya repararon el daño.

En ese mismo contexto, el Magistrado Presidente del TSJEM indicó que la ley de Amnistía ha funcionado adecuadamente y se le ha dado una segunda oportunidad a mil 180 jóvenes.

En su oportunidad, Laura González, titular del CCEM, mencionó que los grandes ejes a defender son la certeza jurídica, la mejora regulatoria y la infraestructura productiva como motores de la competitividad y el desarrollo en la entidad.

Finalmente, precisó que el Consejo forma parte del Observatorio del Poder Judicial y el Consejo Ciudadano de Seguridad en la entidad, donde colaboran para fortalecer la justicia, acabar con la impunidad y combatir delitos como el robo al transporte de carga.

La justicia simulada es peor que la injusticia: Sodi Cuellar - Sep 6, 2021
FOTO: Juan Hernández