Reconocen a San Felipe del Progreso como Pueblo con Encanto

0
140
FOTO: Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

El alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, dijo que son el municipio número 23 de ser catalogados Pueblo con Encanto y aspiran a ser Pueblo Mágico, “sin duda existe un San Felipe antes y después de tan noble reconocimiento”.

“Y seremos más, en la medida de que cada uno de los sanfelipenses asuma el rol que le corresponda, asuma su responsabilidad y se dé cuenta que si estamos unidos lograremos más que si estamos divididos; con la división solamente damos un paso al retroceso, pero yo aspiro a que todos los habitantes se sientan orgullos del San Felipe que tenemos; existen muchas necesidades y hay que reconocerlas, pero seguiremos avanzando con voluntad y recursos”, indicó.

El edil sanfelipense refirió que la cosmogonía de la etnia mazahua ha trascendido, “ahora lo vemos como un pueblo que ha sido denominado corazón del mundo, y el nombramiento que hoy nos hacen a través de la Secretaría de Turismo estatal ha sido heredado por cada uno de los anteriores gobiernos que en su oportunidad ha aportado un granito de arena para que se pudiera recibir dicho reconocimiento”.

Reconocen a San Felipe del Progreso como Pueblo con Encanto - Sep 6, 2021
FOTO: Juan Hernández

Tenorio Esquivel mencionó que a partir de este nombramiento lo que San Felipe del Progreso desea es que lo tomen en cuenta con el turismo, “vale destacar que siete prestadores de servicio turístico ya obtuvieron su registro nacional de turismo”.

Cabe mencionar que la actual administración realizó la credencialización de 240 artesanos en coordinación con el IFAEM, mientras que el registro municipal es de 315; además, también han realizado las campañas de promoción a nivel internacional con: @conocesanfe, @yocomoensanfe y @yoconsumolocal.

Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del gobierno del Estado de México, precisó que hoy se marca una nueva etapa para San Felipe del Progreso, ya que es muy importante saber quiénes somos y de dónde venimos, “es muy importante conocer nuestras raíces, así como la identidad de los mexiquenses”.

De igual forma, mencionó que en San Felipe del Progreso se encuentra asentada la mayor parte de la etnia mazahua, lo que representa a un gran número de los mexiquenses que pertenecen a este bello municipio del estado de México.