La ley sobre cualquier otro aspecto: Peñaloza

0
86
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, llamó a la ciudadanía a fomentar la cultura de la legalidad en torno a las acciones y comportamientos ciudadanos. La ley ante todo y sobre todo, dijo el magistrado. (Foto: Juan Hernández)
  • Insta Poder Judicial a impartir la ley con todas sus implicaciones y consecuencias.

 

    Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México encabezó la segunda sesión ordinaria pública del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México que se llevó a cabo en el municipio de San Mateo Atenco, donde hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la necesidad de fomentar entre todos una cultura de la legalidad y fortalecer, “la idea es que la ley está sobre cualquier otro aspecto”.

Acompañado del presidente municipal, Julio César Serrano González, así como integrantes del Cabildo, Medina Peñaloza, refirió que la implementación del nuevo sistema y de un solo código nacional representa la gran transformación del país, “pero los procesos funcionan, si se parte de una cultura de legalidad de la norma en la sociedad”.

Durante la primera sesión ordinaria pública del Pleno, el consejero Palemón Jaime Salazar Hernández, informó de los avances en el proceso de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“A partir del 18 de junio, el Estado de México emigrará todos sus asuntos al nuevo Sistema contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque ya está preparado para la entrada en vigor del nuevo marco legal que beneficiará a la población con la agilización de los procesos”, indicó.

En este marco, los integrantes del Consejo aprobaron la desincorporación de 206 bienes de equipo de cómputo y mobiliario de oficina, con un monto de casi 344 mil pesos para su donación a instituciones de educación pública.

Cabe mencionar que los habitantes de San Mateo Atenco conocieron qué es el Poder Judicial del Estado de México, quiénes lo conforman y cuáles son sus funciones, a través de la proyección de un video en el que se mostró que cerca de cinco mil servidores judiciales integran esta institución, quienes desempeñan distintas responsabilidades dentro de la impartición de justicia, como el Consejo de la Judicatura, magistrados y jueces, quienes atienden a más de 16 millones de mexiquenses.