La pandemia de Covid-19 ha contribuido al consumo de alcohol: IMCA

0
144
FOTO: Victoria Acevedo

La pérdida de algún familiar o del empleo provocaron que un sector de la población ingiriera más cantidades de bebidas embriagantes que de costumbre.

Por Guadalupe de la Cruz

“La pandemia de Covid-19 trajo consigo un sin fin de cambios personales y laborales, que afectaron a la sociedad en general y, por ende, provocaron una carga emocional entre la población mexiquense, generando que el consumo de alcohol también aumentara dentro del hogar”.

Lo anterior fue expresado por Alberto Alonso Gutiérrez Robelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), quien agregó que los duelos por la pérdida de algún familiar o del empleo, provocaron que un sector de la población ingiriera más cantidades de bebidas embriagantes.

“Esta situación provocó que la población manifestara síntomas afectivos y ansiosos, y para aminorarlos recurrieron a consumir algunas sustancias para contener un poco esos síntomas”, indicó.

Aun cuando durante la contingencia sanitaria hubo restricciones en ciertas actividades, se registró un aumento en el consumo de alcohol dentro de la casa, “el consumo de alcohol fue tomado como una manera de lidiar con la sintomatología que se presentaba derivado de duelos emocionales, pérdida de familiares o del empleo”, mencionó.

Gutiérrez Robelo refirió que muchas personas que no podían conseguir algunas sustancias ilegales por la pandemia y el aislamiento, las sustituyeron por otras como el alcohol, “aún no se tiene cuantificado cuál es el porcentaje real de este incremento, pero derivado de los problemas emocionales referidos, al menos aumentó un 20 por ciento”, agregó.

El director del IMCA recalcó que para fin de año se visualiza un incremento en el consumo de bebidas embriagantes, de ahí que se continúe con las campañas de sensibilización.

“A través de los 34 módulos de atención seguimos brindando consultas, de hecho se han otorgado, en lo que va del año, alrededor de 14 mil, sin dejar de lado la información a la población sobre la importancia de festejar estas fiestas patrias sin alcohol”, declaró.

Finalmente, dijo que los adultos jóvenes son el sector de mayor prevalencia en el consumo de alcohol, “lo que más consume la población mexiquense es la cerveza, hablando de bebidas fermentadas, y en destilados, el tequila”.