La próxima semana Congreso pudiera aprobar el Paquete Fiscal 2022

0
13
FOTO: Juan Hernández

Morena se mantiene firme, no al endeudamiento

Por Lilia González

Podría ser la próxima semana cuando el Congreso Local pueda estar aprobando el Paquete Fiscal correspondiente al presente año y, con ello, dar a conocer los montos exactos que obtendrá de presupuesto cada dependencia gubernamental, organismo autónomo y municipio.

Lo anterior fue referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, quien reiteró que, hasta el momento, la postura de la bancada es no aprobar más endeudamiento para el Ejecutivo.

“Las negociaciones no terminan hasta que ya se llegue a un punto de encuentro y yo creo que lo vamos a alcanzar, espero que en esta semana, para que estemos en condiciones de que a partir de la próxima semana pudiera ya estarse aprobando el Paquete Fiscal”, dijo.

Por lo pronto, indicó que será a más tardar el viernes cuando los integrantes de la Jucopo se reúnan y, en el marco del periodo extraordinario, se indique a la Diputación Permanente citar a las comisiones de Planeación y Gasto Público, y la de Finanzas Públicas a retomar el trabajo de análisis y estudio del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado.

Si bien, dijo, la traba principal sigue siendo el autorizar o no más deuda para el gobierno estatal, adelantó que de tomar la decisión de que el endeudamiento no procederá, o no en las proporciones que lo solicitan (9 mil 500 millones de pesos), los legisladores tendrán que hacer modificaciones al proyecto del Presupuesto de Egresos y redireccionar recursos a las dependencias.

Respecto a si existe o no riesgo para las dependencias y los municipios en razón a que el Paquete Fiscal no haya quedado resuelto en los primeros días de enero, el legislador morenista aseguró que no, puesto que hay previsiones presupuestales para que puedan operar con normalidad hasta en tanto no se apruebe el proyecto del Ejecutivo.

“No hay riesgo, en lo absoluto, los recursos existen; finalmente este presupuesto está pensado para que empiece a operar realmente en el mes de febrero del año 2022, pero las provisiones se hacen con toda anticipación, entonces no hay ningún riesgo de nada”, señaló.