La razón con el PRI

1
66
Dan paso a candidatura común… La instancia jurisdiccional revirtió las impugnaciones que promovieron MORENA, PAN y PT, para frenar coalición por la vía de candidatura común del PRI y sus aliados. El Tribunal Electoral del estado abrió la posibilidad de que los aspirantes sin partido puedan incrementar en su número de posibilidades. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*PRI-PANAL-PV tienen amarrada la coalición en Edoméx; el resto es mero trámite.

El registro del convenio de la candidatura común entre el PRI, PVEM y PANAL para la elección a las 45 diputaciones locales de este 2018, fue avalada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Este lunes, los cinco magistrados del TEEM dieron la razón al tricolor y sus aliados, en contraste desecharon las quejas que individualmente promovieron MORENA, PAN y PT.
En la sentencia, la instancia jurisdiccional determinó que la alianza vía candidatura común del PRI-PVEM-PANAL “se encuentra dentro de los parámetros constitucionales y legales”.
De acuerdo al órgano electoral, el único registro para esta figura electoral, buscará postular a 15 candidatos a igual número de distritos electorales.
Al PRI le toca encabezar la designación de 13 futuros candidatos; al PVEM y PANAL uno, respectivamente.
Por otra parte, el TEEM deshechó avalar cinco impugnaciones por parte de ciudadanos que buscaban una candidatura sin partido para la elección del 1 de julio.
Asimismo, los magistrados resolvieron apoyar a un político que pretende contender en la elección de Apaxco, en el sentido de que se le dio un plazo de tres días, para subsanar inconsistencias en los requisitos para que sea adherido al proceso de recolección de firmas.
Cabe recordar que de acuerdo al árbitro electoral mexiquense son 84 los ciudadanos los que están en la disputa por oficializar su participación en los comicios de este año.
Al momento, en conjunto acumulan más de 100 mil firmas; en 15 casos se perfilan para ser independientes, pues han recolectado más del 50 por ciento de las rúbricas establecidas por la ley.