LA TAREA DE ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMINICIDA “ES AQUÍ Y ES AHORA”: CODHEM

0
116

Toluca, México.- Acabar con la violencia de género y feminicida que indigna, estremece y conmueve, fue el llamado del ombudsperson mexiquense durante el estreno mundial de “Camila, la justicia posible”, un documental que muestra la urgente necesidad conjugar esfuerzos para hacer frente a este fenómeno social que arrebata vidas inocentes, destroza familias y afecta a las sociedades de todo el mundo.
La pieza fílmica producida por el colectivo Ojos de Perro Vs. la impunidad y presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tiene la finalidad de cimbrar conciencias, afirmó el director del documental, Coizta Grecko, al reconocer la disposición de la familia Espinoza Mendoza para la realización del documental: “pues la historia de su hija tiene que ser conocida para que no vuelva a ocurrir”.

Asimismo, el presidente de la Codhem enfatizó que “cada feminicidio ofende de manera personal y colectiva, por lo que hay que evitar la injusticia y la desgracia sufridas por Camila, Lupita, Fátima, Jessica, Valeria, Pamela, Renata, Joselyn y otras miles de mujeres que han sido asesinadas, maltratadas, violentadas”; enfatizó que la educación, la cultura y el arte son los caminos para prevenir la violencia, repeler los miedos y sacudir las conciencias.

Dijo que “quien se conmueva con esta cinta, ya disponible en el canal de YouTube de la Codhem, debe actuar en consecuencia, haciendo frente común contra el sistema patriarcal que enseñó a violentar, callar, tolerar, aguantar y tomar la vida de otra persona; debemos proclamar el Estado Humano”.

En este marco, el ombudsperson del Estado de México ratificó el respaldo de la institución a la profesora universitaria agredida durante una clase en línea: “hoy la rabia nos invade y la impotencia nos consumen. Desde esta tribuna expresamos nuestro total y absoluto respaldo a la maestra y las miles de mujeres que están siendo mancilladas, ¡Ni una Más, ni una más, ninguna más, nadie más. ¡Es hasta aquí y es ahora!, ¡ni una más, ni una más, ninguna más, nadie más! ¡Es hasta aquí y es ahora!”

Por su parte, Coizta Grecko, documentalista mexicano, agregó: “esperamos que al ver este documental se cree mayor conciencia sobre lo que está pasando no solamente en México, sino en diversas partes del mundo; gracias a Lupita y José Manuel, mamá y papá de Camila; a sus hermanos, a sus familiares, abuelos, tíos, que decidieron hacer público este caso para que ya no haya repetición y que en lugares como Valle de Chalco haya conciencia de lo que está pasando y de que lo tenemos que parar ya.”

A la presentación del documental asistieron Guadalupe Mendoza Álvarez, madre de la niña Camila y sus familiares; la activista Frida Guerrera, la fiscal especializada en Feminicidio del Estado de México, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fabiola Vite; e integrantes del Consejo Consultivo de la Codhem y del Colectivo Ojos de Perro Vs. la Impunidad.