Lenta reconstrucción

0
111
A medio año del terremoto… Ayer se cumplió medio año del terremoto del 19 de septiembre que dejó graves daños en escuelas, casas, iglesias y clínicas de salud, así como un saldo de 16 mexiquenses muertos. Autoridades federales y estatales siguen en la reconstrucción de instalaciones educativas e iglesias, así como con la entrega de apoyos para las familias que perdieron sus viviendas. (Foto: Archivo 8 Columnas).

* A medio año del sismo, aún hay escuelas, casas e iglesias que no han sido reparadas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los trabajos de reconstrucción del terremoto de 7.1 grados aún no concluyen en el Estado de México a seis meses del fenómeno natural, que causó daños severos en 12 municipios de la zona sur y afectaciones en 40 más.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) dio cuenta que los trabajos de autoconstrucción siguen, debido a que se ha avanzado en un 98 por ciento en las asesorías de las familias damnificadas.
En cuanto al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), se han destinado un total de 20 millones de pesos.
De acuerdo al censo oficial, existieron daños en seis mil 60 casas, de las cuales 3 mil 358 hogares con daño parcial y 2 mil 702 con daño total en Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
Para el ejercicio del presupuesto y seguimiento de los avances, la Seduym reportó la instalación de más de 10 mesas de atención municipal y cerca de 300 contralorías sociales.
Por otra parte, la Secretaría de Educación del estado, dio cuenta que la rehabilitación en la red escolar es del 71.29 por ciento.
La entidad fue la más dañada en infraestructura educativa al contabilizarse cuatro mil 909 escuelas afectadas, de este universo tres mil 500 ya han sido levantadas.
«Hemos reconstruido en el orden de tres mil 500 escuelas, donde ya estamos trabajando, donde ya estamos en el lugar haciendo fichas técnicas, realizando trabajos, en muchos casos preliminares, en otros casos ya como reconstrucción.
Las que faltan, es porque falta que llegue el recurso que en este caso es FONDEN u otro tipo de recursos, pero todas se están atendiendo y sobretodo estamos atendiendo las que tienen daño mayor», señaló Alejandro Fernández Campillo.
Para la reconstrucción en dos etapas, los tres niveles de gobierno entregaron monederos electrónicos a seis mil 60 familias damnificadas. Adicionalmente a la entrega de material de construcción como cemento, varilla, lona y pintura.
Respecto a los inmuebles culturales, edificios históricos e iglesias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) no da a conocer el avance de la reparación o reconstrucción de estos inmuebles, pero muchos permanecen cerrados o con restricciones hacia sus visitantes, como el caso del Santuario de Chalma, donde se les prohíbe a los peregrinos quemar fuegos pirotécnicos.