Ley de protección a periodistas

1
110
  • Coordinador de diputados, Juan Zepeda consideró prioritario salvaguardar labor informativa.

 

    La fracción del PRD en el congreso del Estado de México, impulsará el análisis, valoración y aprobación de la iniciativa de protección a periodistas, y buscará que se blinde el secreto de la «fuente», con el fin de salvaguardar la labor informativa.

Su coordinador Juan Zepeda Hernández adelantó que esta iniciativa fue rescatada de la anterior legislatura, con el fin de que sea analizada a fondo, y en su caso, aprobada por los diputados locales, previo análisis en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Señaló que esta iniciativa, presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, será perfeccionada con las opiniones de los propios comunicadores, a través de las diversas organizaciones de periodistas, así como de manera individual.

El legislador perredista dijo que a petición de los propios comunicadores, se buscará anexar la protección para la “fuente informativa”, es decir, que los periodistas no estén obligados a revelar sus fuentes, y que esto no constituya un delito como actualmente se tiene previsto en el código penal.

Recordó que si hoy en día un periodista realiza una entrevista con algún delincuente, es llamado por la autoridad en calidad de indiciado, obligándole a revelar la fuente de su información, paradero y las formas para su localización, cuando el reportero únicamente está haciendo un trabajo profesional.

En este sentido, Zepeda Hernández detalló que se escucharán las posturas de los comunicadores, con el fin de enriquecer la iniciativa del gobernador del Estado de México, pues a final de cuentas lo que se busca es que los periodistas cuenten con las herramientas necesarias para la difusión de su trabajo.