Libertad con brazalete

0
420
Vigilados en todo momento… Tras las reformas penales y judiciales que permiten la preliberación de delincuentes no peligrosos en el Estado de México, el Poder Judicial y el Sistema de Prevención y Readaptación han aprobado 80 brazaletes digitales a igual número de reos que por su buen comportamiento han obtenido la libertad condicionada, bajo un esquema de seguimiento satelital y medidas de extremo comportamiento social.

* Poder Judicial ha otorgado 80 beneficios de preliberación a delincuentes no peligrosos.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Para sumar a las medidas de despresurización poblacional, combatir el hacinamiento y apostar a la reincersión social, el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial ya han otorgado 80 de los 150 brazales a reos que hayan cometido delitos no graves.
El esquema de libación condicional fue anunciado a principios de este año y tiene previsto llegar a operar 500 sistemas de geolocalización en próximas fechas.
De acuerdo a las autoridades de seguridad y justicia, así como del Poder Judicial, de los 80 brazaletes activados, se tienen 56 beneficiados bajo el programa y 23 a quienes se les aplicaron medidas cautelares.
“Estamos en el proceso de aplicación (del programa de reinserción social), estamos entregándolos y por supuesto prioritariamente para las mujeres (…) en el programa de brazalete incluso hemos dado oportunidad para que las mujeres accedan al beneficio”, mencionó Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del PGJEM.
De acuerdo a la Dirección de Prevención y Readaptación social, los brazaletes son entregados a reos que son primodelicuentes, que estén purgando una condena no mayor a 15 años, hayan hecho la reparación del daño a la víctima, entre otros requisitos.
El mismo está dentro del plan para erradicar el hacinamiento en las cárceles mexiquenses.
Adicional a la operación de sistemas de geolocalización, la entidad promueve el traslado de 700 reos a prisiones federales, además ya puso en operación tres de las cuatro nuevas cárceles previstas por la actual administración.