Listas las 26.5 millones de boletas electorales para el 6 de junio

0
103
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Se encuentran listas 26.5 millones de boletas electorales y poco más de 123 mil actas para ser distribuidas a los 170 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Al momento, ya han sido entregadas a una junta distrital y cinco juntas municipales.

Este 17 de mayo dio inicio la distribución de la documentación electoral custodiada, correspondiente a las elecciones locales; la meta trazada es que para el próximo sábado 22 de mayo, los 125 órganos desconcentrados municipales y los 45 distritales cuenten con esta documentación, que deberán resguardar en bodegas electorales previamente acondicionadas y verificadas.

Para dar garantía de que la documentación, paquetes y material electoral se mantendrán en óptimas condiciones, se ha indicado que las bodegas electorales cuentan con cámaras de videovigilancia, con espacio suficiente, así como con el acondicionamiento de medidas que eviten que algún documento o material sea dañado, cortado, sustraído o alterado durante su almacenamiento.

Así mismo, cada Consejo Distrital y Municipal cuenta con las políticas necesarias para que únicamente el personal autorizado pueda tener acceso a estas áreas y, a la par, los espacios deben tener tarimas para evitar que las cajas contenedoras se coloquen directamente en el piso, junto con anaqueles y extintores de polvo químico.

La consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria, indicó que son 11 medidas de seguridad las que contiene cada una, con lo cual se da garantía que son infalsificables.

Cuentan con: fibras visibles e invisibles, marca de agua, pantalla de seguridad en toda la hoja, líneas de microtexto, imágenes de seguridad al reverso, firmas de los integrantes del Consejo General en tinta invisible, sello del Consejo General, una imagen circular de triple validación al frente de la boleta, así como una impresión con efecto holográfico y movimiento prismático.