Llevan a cabo el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva

0
90
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Concluyó el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, en el que mujeres y autoridades de los tres poderes del Estado de México y otras instituciones participaron para tocar temas pendientes en los campos legislativo, de derechos humanos, acceso a la justicia, igualdad de género y educación con perspectiva de género.

Se trató de mesas de diálogo para la construcción de una agenda de género, en las que participaron mujeres indígenas, adolescentes, académicas, colectivas y organizaciones de la sociedad civil que aportaron reflexiones y propuestas.

Dichos diálogos se efectuaron durante tres días en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, el Congreso mexiquense y el Parque Urbano Matlazincas “El Calvario”, en Toluca.

Identificar áreas de oportunidad que ayuden a romper con estereotipos de género, implementar talleres de emprendimiento para incentivar la autonomía económica de las mujeres, reeducar y deconstruir desde la infancia para tener nuevas masculinidades, así como crear redes sororas fue parte de este foro.

También se busca mejorar la procuración y administración de justicia, como aplicar la perspectiva de género en sectores educativos a través de mecanismos y herramientas, la implementación de cursos y talleres para madres y padres a fin de trabajar la formación con perspectiva de género desde las infancias.

Aquí, la secretaria de la Mujer detalló que las mesas fueron un trabajo enriquecedor que servirá para la construcción de la agenda de género, garantizar el pleno goce de los derechos de las mexiquenses, abatir la desigualdad y los rezagos institucionales.