Logra SEDUC que regresen cerca de 300 mil estudiantes a la escuela

0
154
FOTO: Especial

Tan solo en este Ciclo Escolar 2021-2022, son 40 mil los alumnos que tras dejar los estudios por la emergencia sanitaria, han decidido retomarlos.

Por Lilia González

Con el fin de rescatar a los alumnos de la deserción escolar, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha el programa denominado “La Escuela Cuenta Contigo”, a través del cual cerca de 300 mil estudiantes -de todos los niveles educativos- han retomado sus estudios tras haberlos dejado por la emergencia sanitaria.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que dicha estrategia ha funcionado, por lo que se mantendrá de manera permanente a fin de que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de oportunidades.

Explicó que mediante este esquema, toda la estructura educativa, desde administrativos, docentes, directivos, supervisores y jefes de sector se han sumado para contactar a los alumnos y padres de familia a través de llamadas, mensajes por correo o visitas domiciliarias, con el propósito de conocer los motivos por los cuales los alumnos dejaron los estudios, ofrecerles alternativas y lograr su reincorporación.

“Es un programa exitoso en donde toda la estructura educativa, de todos los niveles, están yendo a cada una de las casas de los alumnos que no se inscribieron por alguna razón, para incentivarlos, para motivarlos y facilitarles su inscripción al grado que les corresponde”, comentó.

Refirió que tan solo en este Ciclo Escolar 2021-2022, son 40 mil los alumnos que tras dejar los estudios por la emergencia sanitaria, han decidido retomarlos.

Señaló que las causas principales por las cuales abandonaron sus estudios son: el deceso de algún integrante de la familia, por temor al contagio o porque han optado por trabajar y aportar recursos económicos a la familia.

“Les estamos facilitando incluso la inscripción, útiles escolares y/o a través de evaluaciones y acompañamiento permanente en los aprendizajes”, comentó.

Lo anterior, al adicionar que también se les está auxiliando en la parte socioemocional y en el otorgamiento de becas para incentivar su permanencia.