Maestros antorchistas piden al gobierno federal la segunda dosis contra el Covid

0
166
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Rosa Isela Rodríguez Gómez, la líder social del Frente estudiantil de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Nextlalpan e integrante de Antorcha Magisterial, exhortó al gobierno federal a que aplique una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los docentes, a fin de poder tener una mejor protección contra el virus.

En conferencia de prensa refirió que no se niegan a regresar a clases presenciales, pero sí exigen que tanto los profesores como los alumnos puedan contar con el esquema de vacunación completo y así hacer frente a la nueva normalidad.

“Como maestros pedimos al gobierno federal dote de la segunda dosis contra el SARS-CoV-2 a los docentes, y posteriormente pedimos que los jóvenes sean vacunados, ya que las medidas sanitarias (uso de gel, cubrebocas, sanitizantes) no garantizan que sean inmunes al virus para que haya un regreso seguro a clases”, señaló.

No estamos en contra del sistema híbrido, dijo, pero sí queremos que sean vacunados las y los jóvenes del medio superior y del nivel básico, pues sabemos que actualmente quienes están más expuestos son las personas de este rango de edad.

La profesora comentó que han estado realizando un consenso con los padres de familia y la mayoría está en la misma sintonía, no quieren exponer a su hijos y prefieren que sigan tomando clases en línea, sin embargo, hay diversas situaciones para que todos los alumnos tengan acceso a la tecnología.

El profesor Rodolfo González Nicolás, director de la Secundaria Oficial número 18 de Chiconautla, indicó que las clases virtuales tampoco llegan a todo el alumnado, ya que debido a la pandemia muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y por ende sin dinero, y el poco que tienen lo ocupan para darle de comer a su familia.

“El gobierno dijo en un principio ‘quédate en casa y se darán clases virtuales’, pero no mandó los recursos necesarios para que esto fuera una realidad, ya que los padres actualmente tienen que decidir si dan de comer o compran datos para el móvil y así pueda seguir con su educación a distancia”, expresó.

Finalmente, reiteró que como consecuencia de lo anterior, alrededor del 30 por ciento del padrón estudiantil de la citada escuela abandonó los estudios, optando por la opción de ayudar en la medida de lo posible a sus padres, “ya que recibir clases a distancia implicaba comprar datos para el móvil, el cual no tenían”.

Cabe mencionar que ambos docentes precisaron que el próximo 30 de agosto estarán en los planteles educativos recibiendo a los alumnos que hayan decidido regresar a las aulas.