Lanza gobierno estatal la App móvil Bebés Más Fuertes

0
166
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Para complementar y robustecer el programa Bebés + Fuertes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizó el lanzamiento de la aplicación móvil que permitirá brindar a padres y madres de familia, así como a cuidadoras y docentes, herramientas para desarrollar las capacidades de motricidad, lenguaje, comunicación y razonamiento de niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Hasta el momento, dijo, este programa ha permitido beneficiar a más de 17 mil infantes de 118 municipios, siendo el objetivo llegar a todos los menores de los 125 municipios.

En el municipio de San Mateo Atenco, el mandatario mexiquense presentó la Aplicación móvil Bebés + Fuertes, que podrá descargarse gratuitamente a través de las tiendas de Apple o Google Play; es única en su tipo y ha sido diseñada por un grupo de expertos en neurociencia, psicología y educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard.

Con la herramienta, padres de familia o tutores tendrán en un mismo sitio información veraz y actividades interactivas de aprendizaje, ya que encontrarán 14 sesiones clave con temas sobre cómo estimular el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial y motriz de los menores; además, encontrarán actividades para estimular el desarrollo a través del juego y la exploración del mundo; temas y prácticas de crianza; videos animados sobre el desarrollo de los niños; canciones diseñadas por especialistas para acompañar las actividades; así como cuestionarios de aprendizaje para reforzar sus conocimientos.

“Todo lo que aprendan en estos primeros años de vida será fundamental para su desarrollo futuro, para su capacidad de relacionarse, de interactuar, de generar habilidades, de crecer, aprender y de estudiar”, indicó el gobernador.

Lo anterior, al señalar que los primeros 3 años son la etapa más importante, por la capacidad de aprendizaje que una persona puede tener y por las habilidades que desarrollan, puesto que es en este periodo en donde se desarrollará el 80 por ciento de las conexiones neuronales que sentarán las bases para aprender a lo largo de la vida, tener un mejor aprovechamiento escolar, adquirir habilidades sociales y actitudes para una vida exitosa como el trabajo en equipo, la confianza, la empatía y la creatividad.

Agregó que a partir de este momento se estará promoviendo la App a través de los sistemas DIF municipales, el DIFEM y la Secretaría de Educación para tener un mayor impacto.

Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que el programa cumple con lo establecido en el Pacto por la Primera Infancia, que establece en materia educativa la necesidad de incrementar la cobertura de educación preescolar y de fortalecer el acceso a una educación inicial de calidad, y a programas de prácticas de crianza para sus padres o cuidadores.

Cabe referir que durante el evento las autoridades hicieron entrega a 70 papás, mamás y tutores de paquetes de libros y pañaleras para el cuidado del bebé.