Maestros sin puente

1
49
No abusen… Con un llamado para que el magisterio federal no abuse de los días de descanso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Sección 17) solicitó a los maestros no hacer puente y presentarse a trabajar el lunes 31 de octubre. Los días de descanso, recordó su líder Gustavo Michua, sólo son el 1 y 2 de noviembre. (Foto: Ilustración)

Guadalupe de la Cruz

*SNTE pide a maestros no faltar a clases el 31 de octubre;

“ya nos dieron 1 y 2 de noviembre”, dice.

Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante la inauguración del altar de Día de Muertos colocada en las instalaciones del sindicato informó a los docentes que el día primero y dos no se laboran, pero los invitó a asistir a clases el día lunes 31 de octubre.

“Con este altar monumental damos por iniciada la temporada de otoño, pero sobre todo recordamos y valoramos nuestras tradiciones mexicanas como la celebración de la muerte, donde todos recordamos con amor a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino”.

En esta actividad participaron tanto docentes como alumnos de diferentes plateles del Valle de Toluca, quienes invirtieron más de 80 horas de trabajo, el cual se ve recompensado porque es muy grande y además es digno de nuestros seres queridos.

“El altar estará abierto al público en general para que acudan a visitarlo, apreciarlo y observarlo todos las personas que así lo deseen, además de que podrán consumir los alimentos que en ella se ofrecen”.

El líder del magisterio federalizado refirió que es importante inculcar en los alumnos como en los hijos el amor a las costumbres y tradiciones mexicanas y no adoptar las extranjeras.

“Sigamos con este hermoso trabajo de inculcar a las nuevas generaciones el amor por nuestras raíces, colocando los alimentos y elementos que representen lo que realmente somos”.

Por ejemplo, dijo, el incienso purifica las almas de los muertos cuando regresan a su morada; las velas representan la luz que alumbra su camino; la sal es para que las almas no se corrompan, el tapete representa el lugar donde vienen a descansar las almas, las cañas representan los esqueletos de los difuntos así como los camotes, la mayoría de los elementos son productos mesoamericanos y cada uno tiene su significado, que es lo que tenemos que inculcar en nuestros niños y jóvenes”.