Secuestros a la alza

1
53
Faltan resultados, admite… El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, encabezó ayer la ceremonia conmemorativa de aniversario por los 50 años del Plan DN-III, en la 22ª Zona Militar del municipio de Rayón. En este contexto, el segundo a bordo del Poder Ejecutivo reconoció que los resultados de la estrategia contra la delincuencia aún no se alcanzan en el delito de secuestro, pero se comprometió a redoblar el esfuerzo para aminorar este flagelo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*De enero a septiembre PGJEM ha atendido
188 denuncias de plagio, según SESNSP.

*Aumento del 60%; Ecatepec, Naucalpan
y Tecámac los municipios más susceptibles.

El secuestro incrementó en un 60.7 por ciento en el Estado de México en los primeros 10 meses del 2016, comparado con el mismo lapso del año pasado, delito de alto impacto que autoridades de seguridad y justicia confirmaron se sufre en Ecatepec, Tecamác y Naucalpan, tres de los ocho municipios considerados en la lista de la 50 ciudades más violentas del país, a pesar de la presencia de las Fuerzas Federales mediante las Bases de Operación Mixta (BOM’s) y la firma del Mando Único.

Hasta el mes de septiembre, ante el Ministerio Público mexiquense se denunciaron 188 casos, mientras que en dicho periodo del 2015 fueron 117 y al cierre del mismo año sumaron 163 carpetas de investigación, de acuerdo a información del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En entrevista, el secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, aceptó que pese a los dispositivos de seguridad por parte del Ejército, La Marina , La Policía (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), así como elementos estatales y municipales, se tiene un saldo pendiente para erradicar y combatir el secuestro, pues la ciudadanía continúa adoleciendo de este flagelo.

Precisó que el problema de inseguridad se acentúa en tres de los ochos municipios con altos indices delictivos, pero se trabaja junto con la federación para no sólo dar tranquilidad a la ciudadanía de dichas demarcaciones, sino a otras 25 más, a partir de 56 BOM’s, con un total de tres mil 500 efectivos.

“Es un estado con 17 millones de habitantes, tenemos muchos delitos que hemos avanzado y sí en el secuestro en este momento estamos trabajando de manera particular”, aceptó.

“Tenemos problemas en Naucalpan, tenemos problemas en la zona de Tecámac, algo en Ecatepec, serían los tres municipios que tenemos ahorita con mayor cuidado».

De acuerdo a los reportes del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, si se comparan los años 2015 y 2016 hasta septiembre, el primer trimestre las denuncias por los plagios se mantuvieron, mientras que los dos trimestres posteriores los casos se duplicaron mes a mes, lo que deriva en que dicho delito de alto impacto presente el 60. 7 por ciento de aumento.

El encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga, comentó que desde hace casi un mes, cuando se incrementó y reubicó las 56 BOM’s en 25 municipios mexiquenses, las autoridades de los tres niveles de gobierno se reúnen para evaluar los avances, ya que -aseguró- no se niega la problemática de inseguridad que se enfrenta en dichas demarcaciones y reiteró que la seguridad no se le saldrá de control al estado.

“Tenemos problemas, lo estamos atendiendo todos los días, ayer mismo lo comenté con ustedes, todos los lunes nos estamos reuniendo todas las autoridades para ver qué hemos tenido, qué hicimos en la semana en relación a seguridad”, aseveró.

Recientemente en Naucalpan, en uno de los ocho municipios mexiquenses que presenta mayor inseguridad, fue liberada una universitaria de Lomas Verdes, quien estuvo secuestrada por 15 días, por este caso y otros más la ciudadanía naucalpense ha marchado para exigir mayor seguridad e incluso han pedido la destitución del edil.

Al respecto, Manzur Quiroga deslindó a la administración estatal de tener atribuciones para separar del cargo a Edgar Olvera Higuera, pero -aclaró- que ya sostuvieron reuniones con él para hacer frente a los problemas delictivos en dicha región.

“Nosotros somos muy respetuosos de los ayuntamientos, el alcalde fue electo, yo siento que no hay posibilidad de que se le revoque el mandato, lo que nosotros hacemos todos los días es ir en apoyo del alcalde de Naucalpan”, declaró.

Fue la otra semana que a través de su reporte del mes de septiembre la Asociación Alto al Secuestro acusó que el combate al plagio a nivel país presentaba un retroceso por un ataque disimulado, al incrementar en un 11.9 por ciento a nivel nacional respecto a agosto; mientras que la organización reveló que el Estado de México, Tamaulipas,Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Morelos presentaban mayor problemática.