Mala imagen de diputados

0
133
Encuentro con diputados... El gobernador Eruviel Ávila asistió ayer a la apertura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura local, donde escuchó el posicionamiento de los diferentes partidos políticos a escasas horas de iniciar el proceso electoral del 2017. El mandatario mexiquense estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur, y de los integrantes de la Junta de Coordinación Política. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ  

*Con la presencia del gobernador Eruviel Ávila, inició

el Cuarto Periodo de Sesiones en el Congreso local.

*Admiten legisladores mexiquenses confianza negativa

ante ciudadanía y sus resultados no son creíbles.

Con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la 59 Legislatura estatal inició con su segundo año de actividades, donde la nueva presidenta del pleno, Martha Angélica Bernardino, reconoció que existe una mala percepción contra los políticos del país, por lo que llamó que desde la entidad se reivindique la mala imagen a partir de atender las demandas de la ciudadanía.

Por su parte, las distintas fracciones parlamentarias, con un discurso tibio, emitieron sus posturas sobre los avances, logros y pendientes como la inseguridad, pobreza, combate a la corrupción y los problemas económicos que enfrenta la entidad. Pero también tocaron el tema de la realización, organización y calificación del proceso electoral de gobernador del 2017.

En primera parte y ante el Ejecutivo estatal Ávila Villegas, Angélica Bernardino citó un estudio que demuestra la desconfianza que tiene la ciudadanía contra el sector político, pero aclaró que es deber de los legisladores trabajar en la materia a partir de aprobar iniciativas en materia de educación, salud, medio ambiente, empleo, vivienda y seguridad.

“En nuestro país persiste la desconfianza de la sociedad en sus gobernantes y bajo el sentido de la representación política; son datos duros y sumamente preocupantes (…) más de la mitad de los encuestados consideran importante vivir en un país gobernado democráticamente, la demanda democrática es alta y la oferta es baja”, lamentó.

La presidencia del pleno del Poder Legislativo adelantó que las fracciones parlamentarias en este segundo año de actividades aprobarán las iniciativas a partir del diálogo, armonía, inclusión y respeto, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Partidos como el del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social, se sumaron a reconocer la desacreditación que vive el sector político y las instituciones, a partir de ello consideraron los escándalos de corrupción y falta de rendición de cuentas que a últimas fechas se han revelado en el país, aunque sumaron su voluntad de trabajar en ello.

Mientras tanto, fracciones como la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena tocaron el tema del proceso electoral, mismo que solicitaron se lleve a cabo con piso parejo para todos los actores involucrados, aunque advirtieron vigilarán que el ejercicio democrático se lleve conforme a derecho.

Asimismo, ambas instituciones políticas reconocieron los avances y logros que la administración ha obtenido en cinco años de la gestión de Ávila Villegas en materia de educación, combate a la pobreza e inseguridad, pero evidenciaron que aún falta mucho por hacer en dichos rubros, por lo que pidieron que se debe redoblar la aplicación de políticas públicas.

Por su parte, Acción Nacional (PAN) reprochó y recriminó que aún hacen falta esfuerzos para el combate a la corrupción y rendición de cuentas, no obstante, reconoció la reciente aprobada reforma en la materia.

A dicho tema también se sumó la representación de (MC) quien resaltó la voluntad del mandatario mexiquense y de su gabinete para presentar la Ley 3 de 3, y confió que también se sumen otros actores políticos.

En su oportunidad, el presidente de la junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, reportó que en el primer año de actividades, la 59 Legislatura estatal aprobó más de 200 reformas de ley, además de reunirse las 34 comisiones legislativas y cinco comités permanentes.

Destacó que las iniciativas aprobadas destacan en los rubros de mejora regulatoria, gobierno digital y abierto, la ley de transparencia y atender delitos como el secuestro. Además, los relacionados con la designación de recursos en el 2016, tema que ya trabajan para el ejercicio del 2017.