Marciano “independiente”

0
171
Puntada marciana... Marciano Javier Ramírez Trinidad es el primer ciudadano mexiquense en apuntarse como aspirante a la gubernatura del Estado de México por la vía independiente. El Instituto Electoral de la entidad (IEEM) informó que este vecino de Nezahualcóyotl ya es un personaje conocido porque en ocasiones anteriores ha querido ser abanderado sin partido a la alcaldía y hasta la presidencia de la República. (Foto: Ilustración)

Gerardo García HERNÁNDEZ 

*Marciano Javier Ramírez Trinidad,
primero en buscar gubernatura sin partido.

*Se apunta vecino de Neza para contender

por gubernatura del Estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó que el ciudadano Marciano Javier Ramírez solicitó una vez más participar por la vía independiente en la vida democrática de la entidad, pero ahora para competir por la gubernatura del 2017 contra los nueve partidos con registro local; adicionalmente a que varios mexiquenses han requerido información para posiblemente ejercer dicha figura en la contienda del próximo año.

El vecino de Nezahualcóyotl es presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos y en el 2015 buscó competir para la alcaldía de su municipio, aunque no logró juntar las 25 mil firmas para acreditar sus aspiraciones políticas, además que en otros años ha que querido competir por otros puestos de elección popular como legislador e incluso para la presidencia de la República.

En entrevista, el consejero presidente del IEEM Pedro Zamudio Godínez informó que una vez que el ciudadano Marciano Javier Ramírez presentó su solicitud de manifiesto, tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria de candidaturas independientes, que van desde acreditar que su postulación es respaldada por una organización civil y para las cuestiones fiscales contar con una cuenta bancaria, por mencionar algunos.

“La semana pasada ya vino un cuidado conocido del instituto, porque ya lo ha hecho en otras ocasiones, a traer su manifestación de intención y ya presentó la documentación y lo que nos toca ahora es revisarla, esperar que se cumpla el plazo y entonces resolver todas las que se presente hasta que el plazo se venza”, comentó.

El 10 de noviembre el Consejo General del IEEM emitió la convocatoria para la candidaturas independientes por primera vez para gobernador en la entidad, entre los requisitos que se estableció están reunir más de 320 mil firmas de respaldo, acreditar su independencia a cualquier partido político y cargo público, entre ellos no haber sido servidor de los órganos o tribuales electorales dos años antes.

Por otra parte de lograr sus aspiraciones políticas, el órgano electoral estableció a los futuros candidatos un tope de gastos de campaña por un monto de 20 millones 389 mil pesos.
El titular del órgano electoral Zamudio Godínez admitió que también se han recibido consultas sobre los lineamientos y reglas de las candidaturas independientes y recordó que será el 15 de enero cuando se cierre el registro.

“Nuestro director de partidos políticos nos hay referido que ya han llamado a su oficina desde diferentes parte del estado, entonces una cifra exacta no sabemos, pero lo que se sabe es que está abierto el plazo para que la gente que está interesada haga su solicitud formal”, explicó.

Tras haber acreditado con las firmas del 1.5 por ciento de los mexiquenses registrados en la lista nominal de por lo menos en 64 municipios, los ciudadanos obtendrán el titular de aspirantes para la gubernatura el 29 de marzo del 2017.