“Más allá de portar una corona y banda, lo que una Miss Culture Universe debe hacer es dejar huella”: Emma Zarco

0
80
FOTO: Juan Hernández

 

Alelhi Rodríguez

“Más allá de portar una corona y banda, lo que una Miss Culture Universe debe hacer es dejar huella”, eso compartió Emma Zarco, de 35 años, madre de familia y ganadora de este certamen en 2021.
Desde siempre, los certámenes de belleza se han enfocado a un sentido social, sin embargo, en esta década resulta de mayor auge esta visión, refirió Emma.

La ganadora a nivel internacional, platicó en entrevista para 8 Columnas, que un proyecto presentado el año pasado en este certamen, enfocado en la difusión de artesanías de Hidalgo, que fue detonante para obtener la victoria. “Debemos de tener esa pasión de querer dejar huella, no se trata de solo querer ser bonita o deseada, se trata de ir más allá, de trascender, de ser admirado, porque la gente que te admire va a seguir tus pasos”.

¿Quién es Emma Zarco?
EZ: Emma Zarco es una mujer soñadora, es una madre, -eso quiero recalcarlo-, de dos hermosos niños, soy hermana, soy hija, soy amiga, soy comunicadora en el estado de Hidalgo, soy perseverante.

¿Vienes de Colombia?
EZ: Estuvimos participando en el Certamen Reinas y Reyes del Universo, en Cartagena de Indias, Colombia, un certamen con sentido social, ahí representamos a México en la categoría ‘Señora’, con un resultado muy satisfactorio.

¿Un certamen con sentido social?
EZ: Desde siempre, los certámenes de belleza, tratan de tener esta parte del sentido social, sin embargo, no dejó de tener esa palabra en letras mayúsculas que es la de belleza y las personas se enfocan en esa parte, en la estética, lamentablemente.
También entre las personas que les gusta participar en los certamentes, los organizadores, críticos y jueces, se fueron involucrando y cada vez se empezó a hacer más frívolo en algunas franquicias o concursos determinados.
Se está retomando y es muy buen auge esto de los certámenes con sentido social, con una belleza integral, en donde obviamente no solo cumplas con ciertas características estéticas, porque el precepto es que todas las mujeres somos bellas por naturaleza, nos arreglamos, nos ponemos lentejuelas y pestañas y nos vemos bien, pero, ¿qué más estamos haciendo, qué huella estamos dejando y que impacto social estamos llevando a cabo como mujeres?

¿Qué proyecto llevaste el año pasado?
EZ: El proyecto con el que fuimos a concursar en esa ocasión fue toda la difusión del proceso artesanal que llevan todos los productos de Hidalgo, llevamos investigación e íbamos respaldados por la Secretaría de Turismo de Hidalgo, por la Dirección de Fomento Artesanal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de este estado y por supuesto por iniciativa privada, y con ese proyecto fue con el que ganamos.
¿Cómo va el proceso?
EZ: Va al 30 por ciento, es un proyecto muy ambicioso, a mí me da gusto que, aunque va lento está muy aterrizado y ahorita vamos a ampliar esta parte turística que no habíamos podido agregar. Ahorita que viene este certamen internacional, representamos a México y ganamos, obviamente este mismo proyecto que se estaba gestando de manera nacional, digamos que en un modo más cultural y artesanal lo vamos a ampliar de manera turística, porque esto puede ir de la mano con algunas cápsulas.

¿Quién se suma?
EZ: Estamos tocando puertas, es como vamos a empezar a trabajar. Que no creo que se nos cierren al ser un proyecto bastante fortalecido.
¿Cuál es el mensaje para las que vienen detrás en este tipo de certámenes en un sentido social?
EZ: Todas las compañeras que he tenido en el nacional como en el internacional son activas en asociaciones, en fundaciones, dan asesorías, creo que es importante que todos independientemente de si estamos en un certamen, el deporte, de la gastronomía, llevemos ese sentido social.
Que estén muy seguros de lo que quieren, algo que hay que tomar en cuenta es porque estamos haciendo las cosas, porque si no sabemos porque difícilmente vamos a llevar una ruta. Debemos de tener esa pasión de querer dejar huella, sobre todo a las chicas que ven una corona, una banda, que vayan más allá, no se trata de solo querer ser bonito, ser deseado, se trata de ir más allá, trascender, de ser admirado. La gente que te admire va a seguir tus pasos.