sábado, julio 13, 2024
InicioElecciones 2024Más de 14 mil mexiquenses participaron en la elección

Más de 14 mil mexiquenses participaron en la elección

Lilia González

La participación de mexiquenses que viven en el extranjero incrementó considerablemente, esto en comparación a la participación registrada en la pasada elección 2023, en el cual participaron 2 mil 318.

Por primera vez en el Estado de México, votaron 14 mil 192 mexiquenses para elegir diputaciones de representación proporcional, lo cual representa cerca del 89% de los 15 mil 951 mexiquenses que se habían registrado para participar bajo las tres modalidades: voto postal, voto electrónico por internet y voto presencial en alguna de las 23 sedes consulares ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

El 45.7% de los votos emitidos por connacionales, equivalentes a 6 mil 495 votos, fueron a favor del Partido Acción Nacional (PAN); el 34.4% de Morena; el 7.6% del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el 4.4% de Movimiento Ciudadano (MC); el 1.8% del Partido del Trabajo (PT); el 1.7% del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1.3% del Verde Ecologista de México (PVEM); y el 0.4% para Nueva Alianza.

Lo anterior de acuerdo con el acta capturada dentro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que reflejó además que se registraron 295 votos nulos.

Con el Voto de las y los Mexiquenses Residentes en el Extranjero a Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) amplió los derechos humanos de la ciudadanía, fortaleciendo la democracia en la entidad e involucrando a la comunidad migrante en las decisiones de la entidad.

Se ha referido que los resultados de la votación de los cuatro paquetes electorales de la modalidad postal, así como las de las modalidades electrónica y presencial serán integrados al Cómputo para su conteo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO