lunes, junio 17, 2024
InicioInternacionalMexicano detenido en Qatar podría volver al país tras sentencia

Mexicano detenido en Qatar podría volver al país tras sentencia

Redacción

Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico, recibió sentencia en Doha, Qatar, debido a su orientación sexual. Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Guerrero podrá abandonar el país tras pagar una multa.

Actualmente en libertad condicional, Guerrero enfrentó una sentencia de seis meses de prisión, pero no tendrá que cumplir con ella. En su lugar, deberá pagar una multa de 10 mil riyales qataríes, equivalentes a aproximadamente 500 mil pesos mexicanos, para poder salir de Qatar.

La SRE comunicó que la representante legal de Guerrero Aviña está evaluando opciones legales para agilizar su salida de Qatar. Asimismo, se mencionó que Guerrero necesita resolver asuntos laborales y otros trámites con su empleador antes de partir.

Detención en Doha
El 4 de febrero, Manuel Guerrero fue detenido en Doha, Qatar. La detención ocurrió cuando la policía qatarí utilizó una cuenta falsa en Grindr, una aplicación de citas popular entre la comunidad LGBT+. A través de esta cuenta, la policía fingió ser un hombre homosexual y logró que Guerrero saliera.

La organización Racismo MX denunció que Guerrero fue arrestado de manera arbitraria debido a su orientación sexual y su condición de vivir con VIH. La cuenta de Twitter #QatarMustFreeManuel reportó que Guerrero ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos desde su arresto, incluyendo la negación de acceso a sus medicamentos antirretrovirales necesarios para su salud.

Enrique, hermano de Manuel, informó que la policía qatarí lo interrogó para obtener una lista de las parejas sexuales de Manuel, con el fin de perseguirlas también.

En abril, Manuel Guerrero escribió una carta a la canciller mexicana Alicia Bárcena, solicitando ayuda urgente. Esta carta fue difundida por su familia y activistas.

La situación de Manuel Guerrero Aviña ha suscitado preocupación y acciones por parte de su familia, activistas y la SRE para garantizar su pronta y segura salida de Qatar.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO