Más de 3 mil personas podrían atestiguar avistamiento de luciérnagas

0
181
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Este viernes 9 de julio dará arranque el Festival de las Luciérnagas 2021, que tendrá lugar en el Valle de los Volcanes del 9 al 11 de julio, en el cual, de acuerdo con lo referido por la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Denisse Ugalde Alegría, esperan que sean más de 3 mil personas quienes puedan ser testigos del avistamiento de luciérnagas en el transcurso de esos tres días.

Dicho evento, organizado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y en coordinación con el Ayuntamiento de Amecameca, se efectuará específicamente en el Parque Ecoturístico “Bosque Esmeralda”, situado en el ejido Emiliano Zapata, y albergará diferentes actividades familiares, además del avistamiento.

Tendrá una muestra artesanal y una de tipo gastronómico, además, con apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se llevará a cabo una carrera atlética el próximo 10 de julio en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

En el tema de costos, refirió que todas las actividades artísticas serán gratuitas, teniendo solo un costo de entrada al santuario, de 150 pesos para adultos y 75 pesos para niños.

“En el Estado de México y, particularmente, en el municipio de Amecameca, tenemos la reserva de la Biósfera de los Volcanes, donde hay santuarios de luciérnagas; esto es algo que comúnmente ubicamos en Tlaxcala, entonces queremos también posicionarlo promoviendo este espectáculo en el Estado”, dijo.

Es de referir que “Bosque Esmeralda” está compuesto por más de 96 hectáreas, ofrece actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, puentes colgantes, paseo en lancha, tirolesa de 380 metros de longitud, tiro con arco, muro de escalada, palapas, además de zona de campamento y renta de cabañas.

Alberga también el Santuario de las Luciérnagas, conformado por un bosque de pino y encino, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar, y se estima que es habitado por 260 mil luciérnagas por hectárea.