martes, mayo 28, 2024
InicioElecciones 2024Más de 4 mil solicitan su acreditación como observadores electorales: INE

Más de 4 mil solicitan su acreditación como observadores electorales: INE

Lilia González

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México reportó el registro de más de 4 mil solicitudes de personas interesadas en ser Observadores Electorales, a fin de conocer sobre el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante los comicios.

La convocatoria para remitir su solicitud culminó el 7 de mayo y al final del proceso, el INE Edoméx reportó el registro de mil 795 hombres y 2 mil 584 mujeres interesadas en realizar observación electoral.

Dentro de las solicitudes, se informó que destacan 25 de personas con discapacidad, principalmente visual y dos de personas no binarias.

Además, el Vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez informó que del total de las solicitudes recibidas, mil 883 ya han sido acreditadas al cumplir con todos los requisitos, mientras que el resto se irá aprobando en próximos días por parte de los Consejos Distritales.

“Yo espero que la mayoría logre cumplir con los requisitos, sobre todo el curso respecto a lo que pueden y no hacer. En el 2021 tuvimos poco menos de 2 mil 200 observadores, entonces nosotros esperamos rebasar estas cifras sin mayor problemas”, dijo.

En contra parte, el histórico de la observación electoral, comentó que se registró en el Proceso Electoral de 2023, año en el que se renovó la gubernatura del Estado de México, en donde se tuvo 7 mil observadores.

¿Qué es lo que observa este personal? Son facultados por la ley para observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO