Mega operativo

0
82

* FEPADE y fiscalía estatal movilizan estructura para evitar compra del voto.

* 19 mil policías vigilarán comicios, pero no intervendrán en casillas electorales.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Las Fiscalías Especiales para la Atención de Delitos Electorales federal y estatal, iniciarán este día con el operativo especial para evitar la compra o coacción del voto por parte de ciudadanos o militantes de algún partido, durante la jornada electoral a renovar la gubernatura este 4 de junio, donde destacan la operación de células móviles y cateos en domicilios.
Ambas instancias de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), antes y durante el domingo entre otras cosas operarán 45 centros de justicia, 77 agencias del Ministerio Público, 63 módulos de denuncia express en la entidad. Asimismo tendrán presencia en las 45 juntas distritales electorales.
El director general adjunto de Averiguaciones Previas de la FEPADE, Humberto Domínguez Aguilar, destacó los operativos y despliegues que se tendrán en la entidad, para evitar la comisión de delitos electorales con coordinación de las autoridades electorales federal y estatal.
Destacó que primordialmente se tendrá presencia en 35 municipios, donde se concentra el 80 por ciento de la población mexiquense, demarcaciones donde operarán 46 células móviles.
Domínguez Aguilar reportó que de septiembre al mes de mayo, tienen 89 carpetas de investigación abiertas, por la supuesta compra o coacción de votos a partir del condicionamiento de programas sociales, los denunciados son autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también candidatos.
Precisó que en el caso de los abanderados señalados por cometer supuestos delitos; sin que precisara nombres, tendrán un tratamiento especial.
Reconoció que en cinco municipios, primordialmente, la FEPADE tendrá énfasis, pues concentran un número importante de señalamientos.
Finalmente, las Fiscalías electorales federal y estatal acompañados por Policía Federal recorrerán casillas desde las 8:00 de la mañana, para supervisar colocación de las mismas, desarrollo de la votación y cierre de jornada y darán acompañamiento de los paquetes electorales a las Juntas Distritales.