Miente PRD

1
55
Guerra de cifras… En lo que ya es una guerra de cifras, el PRD denunció ayer que suman 215 feminicidios ocurridos en el Valle de Toluca en lo que va de este año, declaración que fue refutada por las subprocuradora de Justicia, Dilcya Samanta García, al sostener que se trata de una falsa estadística pues de 2011 a la fecha se tienen registrados 299 carpetas por este delito en todo el Estado de México. (Foto: Victoria Acevedo)

Guadalupe de la Cruz

*Subprocuradora Dilcya García admite que se mantienen cifras de feminicidios, pero no como lo señala el Sol Azteca.

Dilcya Samantha García Espinoza, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), reconoció que las muertes violentas de mujeres no han disminuido a pesar de la emisión de la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses en el 2015.

Asimismo, rechazó que en lo que va del año suman 215 casos de feminicidios tan sólo en el Valle de Toluca, precisando que del 2011 a la fecha tienen 299 carpetas de investigación abiertas.

Cabe mencionar que tan sólo esta semana se ha dado a conocer la aparición de cadáveres en vías públicas con muestras de tortura y abuso sexual, entre ellas, la joven de 25 años que fue arrojada desde un puente peatonal en la zona del Aeropuerto, así como otras dos en Chalco y Tecámac.

Sin embargo, la funcionaria comentó que en las cifras emitidas por diversas asociaciones civiles, no todos los casos de mujeres asesinadas se trata de feminicidios, sino de homicidios dolosos
“Desconozco de dónde sacan las cifras, lo que yo sustento con las cifras que se determinan son con las carpetas iniciadas, digo ahí no hay manera que puedas definir una cosa distinta, muchas veces la gente desconoce lo que es un feminicidio y homicidio doloso”.

La funcionaria estatal ratificó que los casos de mujeres privadas de la vida mediante el rol sexual tradicional no se ha reducido en la entidad, y que a nivel nacional se carece de cifras para conocer en qué lugar se ubica el estado, ya que otros estados no revelan sus cifras y la entidad es la única que lo hace.

Finalmente, confirmó que los resultados de las políticas públicas de la Alerta de Género tardarán, además que adelantó que por cuestiones de trámite e intervención de autoridades y asociaciones es difícil que se amplíe el mecanismo a más de 12 municipios.