Mobbing laboral, un problema

0
138
Alternativas... El acoso laboral o molestias recurrentes en el trabajo afecta a más del 45 por ciento de los empleados de diversos sectores, según estudios internacionales. Ramiro Montes de Oca, analista y estudioso de este problema, presentó ayer su libro "Gimnasia Emocional", con el que trata de resolver y dar alternativas para quienes sufren del llamado mobbing en el trabajo. (Foto: Victoria ACEVEDO)

Isabel Blancas

* Hasta 45% de personas sufren

maltrato en sus trabajos, revela estudio.

El mobbing laboral es más común de lo que se cree, pues cerca del 45 por ciento de la población que se encuentra trabajando sufre de este problema, según la OCCMundial. Ramiro Montes de Oca, autor del libro “Gimnasia Emocional”, que trata este fenómeno, explicó que el mobbing muestra al trabajador incompetente, improductivo o problemático y se puede dar en cualquier organización.

Hay sectores más vulnerables que otros, siendo el gubernamental el más afectado con este tipo de problema social, seguido de parestatales, sindicatos, maestros y médicos.

Destacó que en muchas ocasiones este problema se da como consecuencia de mostrar malestar al desempeñar alguna actividad, pues por diversas razones hay gente que no hace lo que le gusta y eso se refleja.

“Cuántas veces no vemos que hay gente profesionista haciendo otros trabajos por necesidad. Arquitectos de choferes, licenciados de maestros, ingenieros de policías, y no es que se demerite ningún empleo, pero no es para lo que se prepararon o lo que les gusta ni lo que saben, y esa frustración en muchas ocasiones sale con mobbing”.

Reconoció que no es tema fácil, aunado a que cuando se pide apoyo, muchas veces no se encuentra, por lo que es necesario platicarlo para resolverlo.