Los préstamos a largo plazo deben de canalizarse en obras de gran impacto social.
Por Guadalupe de la Cruz
Higinio Martínez Miranda, senador del Estado de México, dijo que los diputados de la 4T analizaron a fondo durante un mes el Paquete Fiscal y, en especial, el Presupuesto de Egresos -principalmente en lo referente al endeudamiento- logrando reducir a 5 mil 500 millones de pesos la propuesta del Ejecutivo Estatal de contraer una deuda de 9 mil 500 millones de pesos.
Por tal motivo, reconoció el trabajo de las y los diputados de la LXI Legislatura de Morena, quienes aprobaron en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas el Paquete Fiscal 2022, y lograron evitar un sobreendeudamiento para la entidad mexiquense, señalando que los recursos autorizados deben destinarse a obras públicas de gran impacto social, “y no para servicios personales, como contratar más plazas, aumentar los sueldos, en gasto corriente o para la construcción de banquetas o remozamiento de mercados en vísperas de un año electoral”.
Hay que recordar, dijo el Senador, que el Gobierno Estatal ha solicitado una deuda de 2018 al 2021 por más de 23 mil millones de pesos y, de haberse aprobado la deuda por 9 mil 500 millones de pesos, se hubiera incrementado a más de 32 mil millones de pesos.
Martínez Miranda consideró que fue un acierto reducir en 4 mil millones de pesos la aprobación de deuda del Estado de México y la creación de una comisión bilateral de seguimiento a las obras, “los mexiquenses debemos de saber en qué se gasta el presupuesto”.
Subrayó que Morena tiene un gran compromiso con el Estado de México, por ello, los legisladores morenistas no aprobaron de manera inmediata la deuda, realizaron su tarea de analizar el destino de ese dinero “porque no es solo endeudar por endeudar”.
“Los préstamos a largo plazo deben de canalizarse en obras de gran impacto social, como en la Ciudad de México, donde se destinarán al menos 6 mil millones para construir un cablebús y un tren elevado este año”, indicó.
Asimismo, destacó que parte de la deuda aprobada por las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas se destinará a la construcción del Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; sin embargo, es una obra en colaboración con el Gobierno Federal.
“Morena no pone trabas al progreso de la entidad o pretende fastidiar al gobierno, como acusaron los aliados de la derecha, al no aprobarse inmediatamente la deuda del Gobierno del Estado para este 2022. Ya que el objetivo del partido de la esperanza es que el Estado de México crezca y progrese. Y para eso estamos trabajando”, concluyó.