Multa a Ernesto Monrroy será destinada a COMECyT del Edoméx

0
284
FOTO: Especial

Por Lilia González 

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó, por unanimidad, amonestar públicamente al Partido de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena, por incumplimiento parcial a diversas disposiciones en materia de transparencia.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios presentó una demanda en contra de estos tres institutos políticos por no haber actualizado y publicado sus obligaciones en materia de trasparencia. “La imposición de una amonestación es una medida adecuada dado que constituye una medida eficaz y ejemplar a efecto de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro”, se comentó en la sesión.

Por otra parte, los magistrados aprobaron imponer al aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Toluca por el PVEM, Ernesto Monroy Yurrieta una multa de 1000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que equivaldría a 89 mil 620 pesos por acreditarle actos anticipados de campaña.

De acuerdo con lo explicado, hubo conductas de violación a la norma electoral las cuales consisten en promoción personalizada y actos anticipados de campaña y precampaña, derivado de la difusión de propaganda alusiva a Ernesto Monroy Yurrieta a través de un espectacular ubicado en el municipio de Metepec.

Entre los resolutivos, también se determinó amonestar públicamente al partido por ser omiso y se ordenó vincular a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que se haga efectiva la multa impuesta y remita el recurso obtenido al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECyT) o en su caso, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.