Municipios en riesgo por Zika

1
50

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

 

  • ISEM pondrá en marcha brigadas de protección  en zona sur para minimizar impacto.

 

En máximo 10 días se intensificarán las acciones del programa de Vectores como entrega de repelentes y limpieza de las casas habitación, para evitar la presencia del mosquito transmisor del virus del Zika y Chikungunya en 25 municipios de la zona sur del Estado de México, ante el inicio de la temporada de lluvias, pues  ante dichas condiciones climatológicas no se descarta se atiendan los primeros padecimientos a nivel estatal en este 2016.

De acuerdo a la Secretaría de Salud las medidas se alinearán al trabajo que el gobierno federal realizará en las 32 entidades para contener, identificar y tratar a mexicanos que hayan sido picados por dicho vector.

El titular de la dependencia, César Gómez Monge detalló que a través de 300 servidores de la salud se entregará repelente a 20 mil familias de la zona sur para evitar casos de Zika y Chikungunya, aunque también existirá el producto en clínicas médicas, haciendo énfasis en los municipios de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, donde las lluvias serán intensas.

“Esto es alrededor de 20 mil viviendas, estamos hablando de las zonas de Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo, estarán siendo fumigadas, tendrán fomento sanitario por el programa de Vectores…estaremos también entregando repelentes en las unidades médicas”, informó.

Cabe recordar que por las condiciones climatológicas, 100 municipios mexiquenses ubicados en la zona de los Valles de Toluca y México, así como región Oriente, se encuentran exentos del vector.

El funcionario estatal precisó que se activarán una serie de acciones complementarias como la limpieza de viviendas, deschatarrización y retiro de recipientes que puedan contener agua, pero además invitó a la población a evitar vestir con ropa corta y ligera, para evadir la picadura del mosquito del Zika y Chikungunya.

Resaltó que también el sector salud mantiene en vigilancia médica a 15 mil madres embarazadas para evitar contraigan el virus que afecte a sus bebés con el padecimiento de microcefalia, malformación de cráneo, además se mantiene el monitoreo de mexiquenses que han viajado a estados como Guerrero o Chiapas, para identificar casos importados. Aunque,  reportó que al momento en los municipios del sur de la entidad ya se han atendido pacientes con dengue clásico.

“No tenemos casos registrados de Zika, ni de Chikungunya; sin embargo, no lo descartamos con la temporada de lluvias y la temporada de calor, porque el mosquito se acentúa”, admitió. La Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que las brigadas de salud y serie de acciones para evitar casos de Chikungunya y Zika están apegadas a protocolos de organismos nacionales o internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).