Luz roja a Ecozona

0
53
Va pa´ atrás... Finalmente el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales cedió a las presiones de los sectores económicos y sociales que se oponían a las restricciones y sanciones de la Ecozona que entrarían en vigor el 21 de mayo. El alcalde anunció ayer que propondrá al cabildo un aplazamiento de las medidas ambientales para la zona centro de la capital. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

  • Alcalde de Toluca admite aplazamiento;  no entrará en vigor el 21 de mayo.
  • Sectores comercial y productivo propusieron frenar restricciones y sanciones.

 

Ante la presión de tres mil comerciantes del Patronato Pro Centro Histórico del municipio de Toluca, las autoridades del ayuntamiento solicitarán al gobierno estatal aplazar la entrada en vigor de la Ecozona, proyecto ambiental que tiene como fecha de activación este 21 de mayo, aunque defienden se encuentran listos para acatar la medida.

En entrevista, el alcalde Fernando Zamora Morales confirmó que respaldará la solicitud de los ciudadanos, aunque no precisó el plazo que pedirán para congelar las restricciones ambientales del proyecto, aunque semanas atrás –aseguró- su administración no cedería en atrasar el programa para mejorar la calidad del aire.

Reconoció que su gobierno aceptó la solicitud  pues los colonos y comerciantes que comprenden el polígono de tres kilómetros de la Ecozona, manifiestan desconocer las medidas ambientales del esquema entre ellas la circulación de vehículos a una velocidad de 40 kilómetros por hora, multas por no contar con verificación de hasta mil 200 pesos, retiro de placa o envío al corralón, entre otros.

Aunque cabe recordar que la administración municipal afirmaba que había cumplido con el trabajo informativo para difundir el programa ambiental impulsado por los tres órdenes de gobierno desde el pasado mes de noviembre.

“La petición de un grupo importante de ciudadanos que me piden que se aplace un poco (la Ecozona), es válida la propuesta mientras damos más información a toda la ciudadanía”, admitió.

“Ellos piensa que falta mayor información, que falta mayor aprendizaje y sobre todo que hay muchos autos que no se han verificado”.

Zamora Morales afirmó que la solicitud de aplazamiento  de la Ecozona se dará a pesar de que su administración –destacó- ha cumplido a cabalidad con los trabajos y acciones del esquema, por lo que de no preceder la solicitud estarían listos para comenzar con las serie de restricciones en parte del primer cuadro de la capital mexiquense.

Entre ellos, la operación del personal del municipio para hacer cumplir las reglas ambientales, así como que las unidades de seguridad, tránsito y recolección de basura que circulen en el área no contaminen.

Por otra parte, el alcalde de Toluca afirmó que también promoverá que algunos automovilistas de Toluca puedan beneficiarse con la condonación de multas por no contar con la verificación, esquema que fue aplicado al transporte público mexiquense, que ha generado inconformidad entre la opinión pública.

“A lo mejor nosotros mismos (el ayuntamiento) pediríamos  que si al transporte público, a los taxis y camiones les van a quitar la multa, pues también sería lógico que se pida para todos los ciudadanos que tengan vehículos propios y que también no se les cobre”, declaró.

Aunque, Zamora Morales –precisó- que la condonación de la infracción sólo será para que los transportistas se alineen al programa de verificación ante la entrada en vigor de la Ecozona, por lo que de no contar con dicha disposición podrán ser multados después del 21 de mayo.