Museo del retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” Retrato de Susana Robert de Sánchez Solís, pieza emblemática

0
150
FOTO: Especial

Toluca, Méx.- Como parte del acervo del Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, destaca la pieza realizada en óleo sobre tela, cuya figura corresponde a la señora Susana Robert de Sánchez Solís.

Irma Patricia Aguilar Arriaga, Directora del recinto que forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense y que se encuentra en el Centro Histórico de Toluca, compartió detalles de esta espectacular obra que cautiva y es una muestra de la antesala de la fotografía.

“Ésta es una de las obras más importantes del Museo y fue hecha en 1883. Es una joya en la que se puede apreciar la composición que refleja cierta complejidad ya que la señora se encuentra de pie y la mano que tiene de forma vertical, a la altura del torso, hace que el visitante la pueda apreciar y se centre en este punto focal.

“En este cuadro, la señora Susana Robert está vestida de luto porque acababa de quedarse viuda y Felipe Santiago Gutiérrez decide pintar este cuadro como un homenaje a su gran amigo Felipe Sánchez Solís, su gran amigo y compadre”, contextualizó.

En el retrato, la mujer se puede ver ataviada de un elegante vestido negro, con esa suntuosidad y sobriedad que requería el momento que ella atravesaba, es un vestido de tafeta, en el que se puede apreciar la textura, la riqueza de la falda con estas tablas en la parte baja.

El texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, que tuvo en su tiempo una proyección internacional ya que fundó la Academia de Bellas Artes de Colombia, evidencia su maestría en el uso del color negro, que es uno de los más difíciles de trabajar para los artistas, sin embargo, aquí se puede apreciar su genialidad porque logra dar, además de la textura, luces y sombras en la propia tela.

El cuadro, muestra también “el sillón con un tapiz de la época y una frazada que está de manera natural sobre el sillón. También vemos al fondo un bello tibor de estilo oriental, con una planta y una mesita en la que la señora se recarga.

“Ésta se encuentra tapada con una carpeta que, muy a propósito, está descubierta de uno de los lados y así podemos apreciar la talla de la madera y los detalles del polvo que nos lleva a ese realismo de Felipe Santiago Gutiérrez”, agregó.

En cada pincelada, en cada elemento que acompaña la obra, es notable la destreza de la técnica que lo consolidó como artista gracias a su manejo de la figura humana y sus composiciones modernas, que se ven reflejados en sus obras de temas históricos y religiosos.

Aunado a estos, el tapete es otro de los elementos importantes que muestran un trabajo tan espléndido, con la pincelada un poco más suelta, más libre y la paleta de color muy armónica que lo acompaña.

“Podemos ver a la señora Susana como una mujer fuerte, pero sí con una gran y profunda tristeza en ese momento; su mirada un poco dispersa o con un pensamiento hacia adentro, con un halo de nostalgia por la pérdida de su amado esposo.

“Se ve cómo ella se recarga sobre una cajita que podemos sentir que para ella era importante y descarga su dolor en ella; se dice que la cajita contenía las cartas de amor de su esposo. Se aprecian el anillo, los aretes y el abanico, de origen europeo, que nos indican que ella pertenecía a este medio; en este cuadro hay muchos simbolismos y significados y es una de las joyas dentro de nuestro Museo”, finalizó Irma Patricia Aguilar.

Esta obra está exhibida en el Museo del Retrato, ubicado en el Corredor de la Plástica Mexiquense, en calle Nicolás Bravo #103, Colonia Centro.

Es de destacar que el Museo cuenta con todas las medidas de sanidad necesarias para una estadía segura.