Elaboran manos mexiquenses hermosas sillas de madera

0
193
FOTO: Especial

Tenancingo, Méx.- En el sur de la entidad se ubica el municipio de Tenancingo, que además de ser famoso por sus rebozos y gastronomía, también artesanas y artesanos se dedican al oficio de la elaboración de sillas de madera, que incluyen tejidos con fibras vegetales.

Dentro de la producción que realizan estas talentosas manos, se pueden encontrar más de 20 modelos de la silla típica, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos de palma y respaldo de madera que son todo un arte.

El proceso de elaboración inicia desde que compran la madera en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, después se hace el armado de la silla para lijarla, la magia del color se da en el decorado, donde la creatividad del artesano es impregnada.

Por último, el tejido de la palma, que es toda una habilidad, tiene diferentes tipos, como de cocol, petate, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V” o de corazón entre otros más; existen sillas para comedores, restauranteras, salas, desde la silla monumental, silla para niños y sillas en miniatura.

Una muestra de esta labor artesanal está en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), que a través de sus tiendas Casart invitan a conocer ésta y otras variedades de artesanías que se elaboran en el territorio mexiquense.

Los visitantes que acudan a la tienda matriz, en Toluca, encontrarán la silla monumental donde podrán tomarse una foto para el recuerdo.

Los horarios de la Tienda de Artesanías Casart Toluca son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.