Nadie quedará fuera

0
47
Todos con estudios… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas anunció el envío de una iniciativa a la Legislatura local para elevar a carácter constitucional el acceso a la educación media superior y superior, así como la entrega de becas a hijos de víctimas de feminicidio, así como a mujeres que padezcan enfermedades terminales y degenerativas. (Foto: Juan Hernández).

* Jóvenes de nivel medio superior y superior tendrán 280 opciones para seguir estudiando.

* Envía Eruviel Ávila al Congreso local iniciativa de decreto para evitar rechazo educativo.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Ixtapan de la Sal.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso local la iniciativa de reforma de ley mediante la cual se establecerán como programas permanentes la  Alianza Estratégica para la Educación para ofrecer espacios a jóvenes que no hayan obtenido un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pero además las becas de movilidad y económicas para ayudar a estudiantes con promedio destacado, pero también aquellos que presenten una enfermedad como el sida o una discapacidad.
Con lo que corresponde al esquema para otorgar plazas educativas en planteles del nivel medio superior y superior del sector público, no sólo se aplicará a los jóvenes que presentaron examen a la Autónoma mexiquense, sino a los que acudieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Al ratificar la firma de convenio Alianza Estratégica para la Educación con la UAEMéx, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas recordó que impulsó el programa pues existen estudios de la OCDE que confirman que un adulto que cuenta con título universitario  incrementa sus posibilidades de obtener un empleo, a diferencia de a aquellos que sólo cursaron el nivel medio superior.
“Esta iniciativa va a permitir que los alumnos aplazados de la UAEM, UAM, del Politécnico  y de otras universidades que no encuentren lugar aquí habrán de ser absorbidos por el Gobierno del Estado de México”, destacó.
Recordó que en los cinco años que ha venido operando el esquema Alianza Estratégica para la Educación, se han apoyado a 30 mil jóvenes, quienes sin llevar a cabo requisitos adicionales han obtenido lugares en algunos de los 280 planes de estudios que ofrece el gobierno mexiquense.
“El objetivo es que ningún joven trunque su sueño de estudiar una carrera universitaria, de prepararse y el día de mañana ser mujeres y hombre de bien que aporten mucho a la sociedad”, aseguró.
Pero destacó que la reforma de ley a las diversas disposiciones en materia educativa que se presentó este 1 de junio a la Legislatura local, también contemplará  que sin importar la administración estatal continúen las becas al extranjero para estudiantes destacados, para también para  alumnos que participen en la Olimpiada estudiantil de conocimiento e incluso a los jóvenes que tengan una enfermedad terminal como cáncer o sida.
“Las becas al extranjero van a seguir, van a continuar si esta ley es aprobada, y también aquellos niños y niñas de madres desaparecidas o víctimas de algún feminicidio también estarán becados hasta que concluyan su educación profesional”, abundó.
El anuncio se dio desde el municipio de Ixtapan de Sal, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmaron por quinto año el convenio para el programa de Alianza Estratégica para la Educación.