Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre

0
358
FOTO: Victoria Acevedo

ENTREVISTA 8 COLUMNAS

PRIMERA PARTE

 

El gobierno de Naucalpan puede ser reconocido como uno de los pocos que con eficacia contuvieron la pandemia del COVID-19, implementaron acciones anticipadas para la reactivación económica y se anticipan a la prevención y persecución del delito ante un posible incremento en los índices de inseguridad derivados del coronavirus.

 

“La contingencia de salud está dejando de ser la prioridad, para que en este momento la contingencia económica sea nuestra principal tarea… la inseguridad será la tercera etapa de la crisis, es decir, lo que empezó siendo una crisis de salud va a ser una crisis de salud, que es en la que estamos y después se va a convertir en una crisis de seguridad. La alcaldesa, Patricia Durán ha puesto principal interés en la prevención, en los mecanismos de autoprotección, cuidado, seguridad en las zonas habitacionales, en el transporte público”

 

Así lo dejó ver el Secretario de Gobierno del ayuntamiento naucalpense, Mauricio Aguirre Lozano, quien explicó los pasos, las estrategias y la difícil aplicación de una dinámica sanitaria en medio de una pandemia que a todos agarró sorprendidos.

Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre - Sep 8, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

En plática con 8 Columnas, Aguirre Lozano, uno de los hombres más cercanos en la operatividad de la alcaldesa Patricia Durán Reveles, precisó que desde el 20 de marzo se asumieron diversas acciones en el municipio de Naucalpan, tendientes al control epidemiológico de este virus SARS-Cov-2 y que a lo largo de la pandemia el municipio ha incrementado las medidas para contener el contagio y generar una cultura de prevención, cuidado y responsabilidad.

 

“En el contexto social Naucalpan es un municipio por el que todos los días 2.5 millones de personas transitan para diversas actividades, una movilidad inevitable. Tenemos un Mexipuerto el cual al 100 por ciento de su operación hace que transiten casi un millón de personas todos los días, que hacen transferencias del transporte de la zona nororiente del Estado de México y también de la zona norponiente para ingresar al sistema colectivo Metro”, indicó.

 

A partir del 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y Naucalpan –detalló el funcionario-  ha actuado de una manera muy responsable en varias dimensiones.

Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre - Sep 8, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

“Somos la zona industrial más importante del Estado de México; aportamos el 18.5% del PIB del estado, lo que no reúnen cuatro municipios igual de importantes juntos. Por eso la dinámica social y laboral del municipio está inmersa en una ruta de convivencia y de alto desplazamiento social”, puntualizó.

 

“En abril se decidió cerrar el centro del municipio cuando pasamos a la Fase 3. En ese entonces el municipio venía en una curva ascendente de contagios y era inminente que tendríamos indicadores preocupantes. Nunca fuimos el primer lugar en incidencia, pero tampoco hemos bajado del cuarto lugar”, añadió.

 

Cabe destacar que Ecatepec tiene una cifra superior a los 8 mil 500 contagios; Nezahualcóyotl más de 6 mil 300, Toluca tiene más de 5 mil 600 y Naucalpan está arriba de 4 mil 600

Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre - Sep 8, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

“Logramos que la gente usara cubrebocas, que tuviera sana distancia, que evitara las concentraciones masivas y que aplicara las medidas de higiene. Ello nos permitió que la reactivación económica se haya podido llevar gradualmente de acuerdo a la semaforización. No tuvimos las crisis como en otros lugares o centros comerciales cuando se cambió de semáforo. Naucalpan en sus centros comerciales ha mantenido los filtros controlados y esto ha permitido que la reactivación económica se garantice de manera ordenada sin repuntes”, señaló Mauricio Aguirre.

 

Cabe destacar que Naucalpan tuvo después del 10 de mayo un promedio de 112 contagios por día; en junio se redujo a 75; en el mes de julio se disminuyó a 53 y en agosto y lo que va de septiembre los hemos reducido a 22 contagios detectados diarios.

 

Igual forma Naucalpan tuvo su mayor crisis de saturación de hospitales en el mes de junio; hoy nuestros Roa hospitales están al 45% de operación, es decir, hay suficiente espacio para poder atender a la gente que así lo requiera.

Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre - Sep 8, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

“Somos el único municipio del estado que está en la Red de Banamex; tenemos un Centro Triage, somos el único municipio que lo tienen en todo el estado y eso nos permite transferir directamente al Centro Banamex a cualquier persona que tenga sintomatología COVID”

 

“En principio desde el mes de abril se activaron micro créditos Para los pequeños y micronegocios, con recursos propios de un fideicomiso que existe en el gobierno y no dejamos que se desacelerara la máquina. Primero se activaron 15 millones y ahora hay hasta 30 millones de pesos para los micro y pequeños comerciantes para la etapa de la recuperación económica”

 

“Incentivamos de inversión, nuestra presidenta acaba de anunciar una inversión de Procter & Gamble en Naucalpan por 100 Millones de Dólares y Chedraui, al ver la recuperación que hicimos de la zona centro, acaba de aperturar una nueva unidad económica con una inversión cercana a los 50 millones de pesos”, generando casi 400 empleos”, explicó.

Naucalpan controla la pandemia: M. Aguirre - Sep 8, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Continuará la entrevista…