Nextlalpan, único municipio mexiquense con jornada electoral incierta

0
154
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Es Nextlalpan el único de los 125 municipios del Estado de México que no tiene definida aún su elección ya que, al haber pérdida de documentación electoral, las actas de escrutinio y cómputo no han podido ser digitalizadas todavía en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), manteniéndose su estadística en ceros.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades electorales, al no contar con actas será imposible, primero, que aparezcan en el PREP y, segundo, que el próximo miércoles 9 de junio se pueda efectuar la sesión de cómputo distrital y municipal de Nextlalpan.

“No habría el insumo necesario para llevarla a cabo, el caso de Nextlalpan está ya en la atención de la Dirección Jurídica y estamos en comunicación con las autoridades correspondientes. En Nextlalpan no tenemos actas de escrutinio y cómputo”, explicó el titular de la Secretaría Técnica del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral.

Lo anterior representa que en dicho municipio se tenga que celebrar una nueva jornada electoral, organizando una elección extraordinaria para designar a las autoridades locales.

Por cuanto hace al reporte de incidentes registrados en el desarrollo de la jornada electoral, con información del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, se indica que se registraron 891 acontecimientos, la mayoría sucesos menores.