No caigan en la trampa: Nuño

0
123

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Secretario de Educación Pública advierte, todo el peso de la ley contra maestros faltistas.
  • Descuentos y despidos inminentes sobre profesores que no acepten reforma educativa.

 

    El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer ratificó que el gobierno federal aplicará la ley al quitarles el sueldo a los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas que participen en el  paro magisterial al que catalogó de ser una trampa porque se trata de una medida de inconformidad de líderes que se niegan a perder sus privilegios.

Además, Nuño Mayer sentenció que no existiría diálogo si continúan condicionando el establecimiento de la mesa de trabajo para evitar la aplicación de la Reforma Educativa en dichas entidades.

De gira por la ciudad de Toluca, el funcionario federal precisó que la sanción se continuará aplicando a los profesores si por tres días consecutivos deciden  no ir a clases por marchar, aunque después de dicho periodo se les dará de baja definitiva del sistema educativo nacional, pues advirtió que no cederán a las presiones para hacer excepciones de la aplicación de la reforma.

La aplicación de la ley –indicó- se emitirá primero a profesores de Oaxaca y Guerrero, quienes tuvieron clases este 16 de mayo, posteriormente al magisterio de Chiapas y Michoacán quienes por la celebración del 15 de mayo regresarán este día a clases.

“Estaremos dando a conocer cuántas escuelas en Guerrero y Oaxaca sí tuvieron clases y no participaron en este paro, por supuesto también daremos el número de maestros que estén en el caso de que ya tengan su primer descuento…y estaremos dando estos datos en los estados donde se reanuden estas clases”, expresó.

Fue desde las primeras horas de este 15 de mayo que maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y Chiapas hicieron válida su advertencia de dejar sin clases a estudiantes de sus entidades, como un manera de ratificar su rechazo a  la Reforma Educativa y la serie de evaluaciones que contempla la ley. Nuño Mayer se comprometió a que conforme avance la jornada de protestas, la SEP emitirá el número de profesores que se unieron al paro y las escuelas afectas con la determinación, para dar a conocer a la opinión el balance y posteriormente  aplicar la ley que irá desde descuesto a su salario hasta baja definitiva.

El funcionario federal insistió en advertir al magisterio de los cuatro estados que de persistir en presionar en aplazar las disposiciones de la Reforma Educativa, el gobierno federal no sostendrá diálogo y mesa de trabajo, pues –acusó- que el paro de labores responde a presiones de líderes magisteriales, por lo que pidió no caer en la trampa.

“Que no caigan en la trampa, que no caigan en la trampa de este paro, que el único objetivo que tiene y que busca es poder defender el privilegio de unos cuantos líderes, privilegios que están terminando porque son injustos e ilegales como la venta o herencia de plazas”, declaró.

Conflicto IPN

Por otra parte, sobre el conflicto generado desde hace dos años en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Educación Pública, Nuño Mayer confió en que antes de que termine esta semana el gobierno y los estudiantes lleguen a un acuerdo, ya que –aseguró- a los quejosos se les ha dado puntual respuesta a sus peticiones.

Con dicho diálogo, mencionó que se espera que las escuelas  del (IPN) que han continuado en paro reactiven sus actividades educativas, y adelantó que cuando  se normalicen las clases sostendrá un encuentro con estudiantes, académicos y administrativos, con la finalidad de establecer el futuro y agenda de la institución.

Cabe recordar que la serie de paros y protestas por parte de alumnos del Politécnico inició en el 2014, lapso donde han sostenido encuentros con autoridades de la administración federal.