No habrá candidatos independientes en la elección de Nextlalpan: IEEM

0
94
FOTO: Juan Hernández

Tampoco habrá candidaturas comunes; este 1 de octubre vencerá el plazo para que los partidos que quieran ir en coalición ingresen su solicitud.

Por Lilia González

Vencen algunos de los plazos establecidos en el Calendario Electoral para el desarrollo de la elección extraordinaria de Nextlalpan, entre ellos, el registro de candidaturas independientes y de candidaturas comunes.

En el tema, el director de Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Osvaldo Gómez Guerrero, informó que para este proceso no habrá candidaturas independientes, debido a que únicamente se registró un aspirante, mismo que no logró cumplir con los requisitos establecidos.

En este sentido, detalló que el plazo para poder presentar los requisitos que le hacían falta venció este miércoles, no logrando cumplir con el 100 por ciento de la documentación, puesto que le faltó dar apertura a una cuenta bancaria que serviría para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera ejercer su facultad fiscalizadora.

“EL 17 de septiembre se emitió la convocatoria para el registro de candidaturas independientes; ya se venció el plazo y solo se registró un independiente, posteriormente se le desahogó la garantía de audiencia y no cumplió con los requisitos”, comentó.

También, dijo, culminó el plazo para el registro de candidaturas comunes, no lográndose registrar alguna, y puntualizó que será este 1 de octubre cuando venza la etapa de registro de los convenios de coalición.

Hasta el momento, refirió que tampoco se ha registrado alguna alianza electoral; sin embargo, indicó que de presentarse, la autoridad electoral tendrá hasta el 10 de octubre para analizar y resolver sobre el o los convenios registrados.

“También arranca el monitoreo a medios electrónicos, internet, impresos, así como alternos, directamente del municipio de Nextlalpan, y entraremos a la fase de precampañas”, agregó.

Por otra parte, Gómez Guerrero precisó que la lista nominal en el municipio de Nextlalpan se compone de poco más de 30 mil personas, contempla 10 secciones electorales y la instalación de 47 casillas.